"No tengo nada en contra de que Carme Chacón sea candidata y secretaria general del PSOE"
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas planteadas por Carlos Herrera en relación a sus polémicas declaraciones sobre la españolidad en el PSC.
¿ALGUNA ACLARACIÓN SOBRE SUS PALABRAS DE AYER?
“Me preguntaron los periodistas si yo creía que podía ser secretario general del PSOE algún catalán del PSC y contesté: sí, yo creo que sí, que para ser secretario general del PSOE hay que formar parte del PSOE. Esto es evidente. Luego me pregunté en voz alta: ¿el PSC forma parte del PSOE?, y me respondí: ‘yo creo que sí”. Y añadí: sin embargo, algunos militantes se han esforzado en los últimos tiempos en dar la impresión de que no pertenecían o que no querían pertenecer a la misma organización, al PSOE. En ese mismo contexto dije que el secretario general del PSOE debería de ser un socialista moderado, no dogmático, que admita que no tiene toda la verdad, que puede equivocarse, y un español sin complejos. Ese es el contexto”.
CRÍTICAS RECIBIDAS POR SUS DECLARACIONES
“Yo no tengo nada contra que Carme Chacón sea candidata y secretaria general. Lo que digo es que no me gustó nunca el tripartito. Me parece que cuando los socialistas gobernamos con los separatistas luego puede ser que nos pasen factura. Lo he dicho con claridad meridiana siempre. A Carme Chacón no tendría ninguna dificultad en defenderla en el ámbito personal y en el político. Pero, claro, lo dicho en este momento dicho está y es lo que pienso”.
EL PSC ES PARTE DEL PSOE…
“Quien ponga en duda que el PSC forma parte del PSOE es quien tiene el problema”.
CARME CHACÓN HABRÁ GRITADO MÁS VECES QUE USTED “VIVA ESPAÑA” EN UN ACTO PÚBLICO
“Probablemente no, porque fui ministro también de Defensa. Creo que Carme Chacón pertenece al PSC y pertenece al PSOE; no hay duda al respecto. Lo que digo es que hay gentes que se esmeran, a veces, en el PSC en ser nacionalistas. Y yo siempre he dicho que a los nacionalistas hay que ganarles en las urnas, no en nacionalistas”.
¿Y USTED CREE QUE CHACÓN FORMA PARTE DE ESOS “ESMERADOS”?
“No, creo que no. Es de las personas, dentro del PSC, que ofrecen más confianza a las posiciones que, por ejemplo, yo puedo mantener. No he confundido nunca… Los nacionalista moderados, como pueden ser Convergència i Unió, es razonable que defiendan sus posiciones. Yo tengo muy buena relación con ellos, entre otras cosas porque no quiero imitarles. Pero si algún dirigente del PSC trata de ser nacionalista, los nacionalistas moderados se van a radicalizar y los más radicalizados anteriormente se van a echar al monte. Gobernar con los separatistas, que son los de Esquerra Republicana, nos ha pasado una factura y grave”.
ESA CRÍTICA SE PODRÍA HABER HECHO CUANDO SE HIZO EL PACTO Y NO AHORA
“Sin duda ninguna. Cuando llegamos al gobierno de Cataluña en el 2004 pudimos haber pactado con Esquerra Republicana o con CiU, pero se pactó con Esquerra Republicana para que Maragall pudiese seguir siendo presidente de la Generalitat. Fue un gran error y lo dije. Cuando volvimos a hacer otro tripartito volví a decirlo. Pero claro una cosa es lo que uno dice y otra lo que piensa y decide la mayoría. En materia de política territorial creo que cometimos un error”.