Entrevista a Cándido Méndez
El secretario general de UGT, Candido Méndez muestra en Herrera su rechazo a la reforma constitucional para limitar el déficit. Asegura que la medida no va a calmar a los mercados porque hay otros datos que no les vana gustar como el aumento del paro y el descenso del consumo en las familias.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha sido entrevistado en el programa “Herrera en la Onda”, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de David del Cura:
MOVILIZACIONES EN UNA SITUACIÓN TAN COMPLICADA
“Nosotros, cuando convocamos movilizaciones, lo hacemos porque no tenemos otra alternativa. La manifestación del próximo martes se hace como rechazo a una reforma constitucional que consideramos que no es necesaria y que supone una ruptura el equilibrio constitucional. Ese equilibrio se rompe con esta reforma. Además, consideramos que no va a resolver los problemas de fondo en nuestro país. A los mercados financieros no les gusta la deuda, pero hay otros problemas más serios”.
¿PACTO ENTRE EL PP Y EL PSOE?
“Si ya el año pasado el PP propuso esta reforma, más hubiera valido haber abierto un periodo de debate en el Parlamento, que permitiera analizar en profundidad las consecuencias. Y no hacerlo de esta manera tan precipitada, rompiendo un equilibrio constitucional básico. Hubiera sido muy importante, a nuestro juicio, que se pudiera convocar un referéndum para que el pueblo español se expresase”.
¿DESCARTA UNA HUELGA GENERAL?
“Nosotros en estos momentos estamos centrados en una serie de movilizaciones, que se van a iniciar con la manifestación del 6 de septiembre. El 17 habrá nuevas movilizaciones. No hemos contemplado en este momento ningún otra acción de protesta”.
PLAN DE AHORRO Y RECORTES DE COSPEDAL Y CÓMO AFECTARÁN A LOS SINDICATOS Y A LOS SERVICIOS SOCIALES
“De esos recortes, lo que menos nos preocupa a nosotros es lo que pueda afectar a la representación sindical o a las partidas de subvenciones a sindicatos y empresarios, que, por cierto, es una cantidad ínfima de ese volumen. Yo tengo serias dudas de que esos recortes no afecten a los servicios básicos. El presupuesto de la Comunidad de Castilla-La Mancha está entre 8.000 y 9.000 millones de euros, aproximadamente. Este recorte es de un 20 por 100 - 1.800 millones de euros – y a mi juicio es prácticamente imposible que no afecte a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales, en cuanto en tanto, sanidad, educación y servicios de bienestar social supone el 60 por 100 del presupuesto. Esa triangulación, a mi juicio, es imposible. No tocar a los servicios públicos esenciales, no subir impuestos y a la vez perpetrar este recorte de 1.800 millones de euros es imposible. El esfuerzo y el sacrificio se va a trasladar a los ciudadano de Castilla-La Mancha. Ese es nuestro convencimiento”.
PROTESTAS POR EL AUMENTO DE HORAS DE TRABAJO PARA LOS PROFESORES
“Estas movilizaciones se plantean porque se han recortado entre el 5 y el 10 por 100 los presupuestos educativos en las comunidades autónomas. Y ese ahorro se pretende conseguir por el despido del personal interino, en Madrid entre los 1.500 y los 3.000 puestos de trabajo. El problema del aumento de las horas lectivas es que va en perjuicio de que el profesor tenga tiempo para tutorías, para la atención a los padres y para la preparación de las clases. Esto, a su vez, va a traer otra consecuencia: un aumento del número de alumnos por aula. Por lo tanto, va a ir en deterioro de la calidad de nuestro sistema educativo. Estas son las razones de conjunto que justifican las movilizaciones que se están organizando”.
¿HABRÁ SUBIDA DE IMPUESTOS, AUNQUE LO NIEGUE EL PP, SI CAMBIA EL GOBIERNO?
"En la lucha contra el déficit público va a ser absolutamente inevitable hacer una reconsideración general sobre la política fiscal. Ya está ocurriendo en otros países de Europa. Estoy de acuerdo con poner un impuesto a los ricos, pero creo que habría que hacer una reconsideración de nuestro sistema tributario, para aumentar nuestra capacidad de recaudación fiscal. Yo soy de los que cree que habría que definir un impuesto para asegurar el futuro de nuestro sistema sanitario público”.