Entrevista a Bernardino León Gross
Entrevistamos al enviado especial de la Unión Europea para el Sur del Mediterráneo, Bernardino León para conocer más de cerca la situación que se vive en Libia.
En sus declaraciones ha sido muy claro y es que los rebeldes que han peinado la capital se sienten ganadores pero ¿conocemos a quienes han ganado la guerra? León responde: “Conocemos la trayectoria de quienes la han ganado por sus actos, por sus manifestaciones y por la manera en que han organizado y normalizado la vida en Bengasi. Han demostrado no sólo una capacidad de gestionar, sino también una voluntad de transición democrática. Merecen, al menos, que se les conceda el beneficio de la duda”.
En Trípoli, se han formado tribus y clanes en contra del dictador Gadafi para intentar acabar con él, respecto a este tema, León dice que “pueden representar una amenaza para la transición democrática muy importante”. Al igual que Libia, Siria es otro de los países del mundo árabe en continuo conflicto pero rechaza la ayuda extranjera: “Tras la caída del régimen, creo que se inicia una etapa diferente. Y esperemos que se produzca muy pronto la detención y el juicio de Gadafi. A partir de ese momento, podrían también cambiar las cosas en relación a Siria. La presión está aumentando en los últimos días”. Túnez y Egipto también están dentro de este gran problema que asola a la comunidad árabe: “Están avanzando hacia una fase más madura de transición. Ambos están preparando sus elecciones. Estamos trabajando con ellos”.
A principios de este mes Bernardino León fue a Siria en un ‘misterioso’ viaje, pero su objetivo fue “una visita privada y no tuve ningún tipo de contacto oficial, ni visité ningún centro ni ninguna dependencia gubernamental”.
El presidente palestino Abbás ha decidido aplazar el acuerdo con Hamás antes de que se debata en la ONU la independencia de Palestina el próximo 20 de septiembre: “Es una cuestión que tiene un enorme interés para el conjunto de la región”, afirma el enviado de la UE.
Pero ¿cuál es el papel que ha jugado el islamismo en las revoluciones árabes y el que jugará después? “El papel ha sido muy pequeño. El islamismo, tradicionalmente, aglutinaba tendencias de las más extremas”.
Esta situación en el conflicto árabe-israelí es extrema, otros países como Marruecos y Argelia pueden acabar contagiados: “Sin duda. Hemos pasado en muy pocos meses a tener a Marruecos en transición, a Túnez y Egipto en transición, Libia iniciando esa agenda de transición muy pronto. Y, por tanto, Argelia yo creo que también. Se inicia una nueva etapa política en Marruecos y, a partir de ahí, el gran desafío va a ser más económico que político”.