Editorial de Herrera: ‘Es imposible no hablar de la prima de riesgo’
Carlos Herrera dedica su editorial a analizar la subida de la prima de riesgo que alcanzó 500 puntos y de una posible intervención del BCE.
Carlos Herrera nos ofrece su editorial desde Vitoria donde se emite en directo el programa de Herrera en la onda.
Como viene siendo costumbre, Herrera habla de economía y de la prima de riesgo pero antes menciona el incendio de Rasquera que avanza hacia Tivenys tras arrasar 2.400 hectáreas. Sobre la prima de riesgo, diferencial que obliga a pagar unos intereses muy altos del dinero que el Estado pide a los inversores, “alcanzó los 500 puntos en la jornada de ayer pero reculó hasta 482 cuando se rumoreó una posible actuación del BCE”. En la jornada de hoy hay subasta y se busca 2.500 millones en bonos de tres y cuatro años y comenta Herrera que “la deuda a corto nos la compran bien pero a largo plazo supone pagar mucho interés y eso en un Estado que tiene que refinanciarse constantemente no es un gran negocio”.
“Llegó a los 500 puntos después de que Rajoy esté haciendo reformas y posiblemente pueda a hacer más” comenta Herrera pero “quizá no hay suficiente confianza o se necesita más. Se le puede pedir al BCE que tenga mayor diligencia a la hora de actuar relajando la tensión que los mercados tienen con la deuda pública de los países que hacen su trabajo. Portugal, que hoy cumple un año de su rescate, ha tomado decisiones severas y ayer que se conoció su PIB solo ha decrecido una décima así que está en proceso de recuperación”.
Centrándose en Asturias, finalmente será gobernada por el PSOE que ha pactado con UPyD ‘y se le acaba la inmaculada palidez eligiendo a los socialistas y a los comunistas’.