Análisis de las 8

Editorial de Herrera: ‘¿Cuántos de los contratados en junio no perderán el trabajo en septiembre?’

Carlos Herrera centra su editorial en los incendios de Valencia donde los evacuados han podido regresar a sus casas y en los datos del paro que ha registrado una bajada de  98.853 personas en junio respecto a mayo.

ondacero.es

Madrid | 04.07.2012 08:30

editoriales de Carlos Herrera | ondacero.es

Qué pasa en Valencia, es lo primero que nos cuenta Carlos Herrera. Explica que ya se ha perimetrado el territorio y los evacuados han podido regresar a sus casas, aunque siguen las labores de extinción. En la tarde de ayer también se localizó el cadáver del piloto del helicóptero. Herrera transmite un abrazo para toda su familia.

Otro abrazo es para las casi 100.000 personas que han encontrado trabajo en el mes de junio; ‘toca poner cosas en las dos columnas de lo bueno y lo malo, en el ying y en el yang; es la mejor subida desde el año 1996 y hay 1.7000 personas que han encontrado empleo en la construcción y casi 10000 en la industria, no todo es personal de servicios’. La afiliación a la seguridad social también ha aumentado, ‘parece que se lo estoy poniendo todo en el mismo lado’, y es el tercer mes consecutivo en el que desciende el paro. La otra columna que ve Carlos Herrera en todo esto es que ha favorecido la regulación del personal de asistencia del hogar, el factor estacional; esto último puede conllevar a que en septiembre muchas de estas personas se queden en paro.

Esas son las dos formas de ver este dato, hay uno complementario y es que la reforma laboral sí que se ha notado. Esto es así ya que ha habido facilidad al contratar, aunque sea verano; ‘al margen del despido barato, la legislación es más flexible y ya no es obligatorio despedir’. Herrera cree que estos datos ayudan a combatir la realidad, pero sigue habiendo 5 millones de parados y 500000 más que el año anterior; ‘contra esa realidad hay que luchar y es lo que está haciendo el Gobierno’.

Otra realidad a combatir es la pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias, desde el año 2000 no pasaba esto; ‘desde que han bajado los salarios y han aumentado los impuestos, ya nadie puede ahorrar’. Al paso de las horas se van poniendo los datos sobre la mesa, ‘no es todo lo bueno que podría ser’.