Antonio Basagoiti: "El final del terrorismo es posible"
Basagoiti también se ha quejado de que el PNV haya buscado “malmeter entre el Partido Socialista y el Partido Popular y poner palos en las ruedas en una unidad en la que estamos con objeto de traer paz y normalidad al País Vasco”. El PNV ha demostrado que “su preocupación por la economía y por el País Vasco es relativa, lo que más le preocupa es su pérdida de poder y por la situación de la gente de su partido que está en el paro después del cambio de gobierno” ha dicho Antonio Basagoiti.
En relación a la posible moción de censura en Álava, Basagoiti ha reconocido que no descarta dicha posibilidad pero “no piensa estar constantemente enganchado en ese debate”.
El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti reconoció, en relación con la propuesta del PP valenciano de examinar a la socialista Leire Pajín antes de designarla senadora, que no le gustan "los exámenes de ciudadanía local".
"No me gustan los exámenes de valencianidad, vasquidad, catalanidad y demás", sentenció, recordando que ejerce la política en el País Vasco, donde "hay quienes quieren dar carnés de buenos ciudadanos o malos ciudadanos en función de una ideología". Basagoiti explicó en cualquier caso que "no conoce perfectamente los intríngulis que están ocurriendo en el Parlamento valenciano" y que si el sistema de elección de senadores siempre ha sido así, debe ser como ha sido siempre".
El presidente del PP vasco ha hablado también del paro y la crisis. Basagoiti ha reconocido que la crisis ha llegado más tarde al País Vasco porque no dependen tanto de sectores como la construcción. Según el dirigente vasco “el gobierno de Patxi López tiene un debe en el ámbito económico porque no ha habido actuaciones claras y concretas”. Por eso el PP avisa que los próximos meses “intensificaremos las propuestas económicas e intentaremos negociar un buen presupuesto para el País Vasco y con la capacidad fiscal que tiene el País Vasco hay que bajar impuestos para dinamizar la economía”.