En un momento como el actual en el que se debate la forma de desconcentrar el turismo masivo de las ciudades, el Món Sant Benet se presenta como un espacio único donde se combina la historia, cultura, gastronomía y naturaleza.
En este lugar de la Fundació Catalunya La Pedrera podemos disfrutar de un monasterio medieval, alojarte en un hotel 4 estrellas superior, hacer cicloturismo y comer en sus restaurantes, uno de ellos con estrella Michelín.
Marta Lacambra, directora general de la Fundació Catalunya-La Pedrera, explica en 'Gente Viajera' que su objetivo es "que la misma gente que visita Barcelona tuviera un día y medio para visitar la Cataluña central" y para acceder, proponen una lanzadera desde La Pedrera de Barcelona a Sant Benet.
Además, se trata de una comarca donde los pueblos se conservan tal y como era hace décadas. Municipios como Mura y Talamanca con sus barracas de viña, que son patrimonio de la UNESCO hacen que esta sea "una zona privilegiada", sostiene Lacambra.
Món Sant Benet es también un nido de talento. Los creadores de los audiovisuales de la visita guiada comenzaron en la Fundació Catalunya-La Pedrera y ahora forman parte de un proyecto internacional y están triunfando en Estados Unidos.
En 2004 empezaron de una manera novedosa a trabajar el proyecto audiovisual. Desde la Fundació apostaron por dos start-ups -una de la Universidad Pompeu Fabra y otra de la Politécnica- donde "se apostaba por un talento nada convencional", explica la directora general.
En este proyecto, se proponía hacer un circuito de lo más novedoso a lo más clásico en el sentido contrario a la historia. Así, la parte medieval se explicaba mediante el dibujo y animación, mientras que la parte correspondiente a la industrialización de Cataluña se hacía reanimando las fotografías del fotoclub de Navarcles.
"Esto lo hicieron dos grupos de estudiantes que ahora son furia digital en California", que se dedican a realizar producciones cinematográficas y decorados virtuales.