El Món Sant Benet, en plena comarca del Bages, en Cataluña, es un destino diseñado en base a la sostenibilidad. La Fundació Catalunya-La Pedrera tiene la vocación de que esto sea un espacio no sólo autónomo desde el punto de vista económico, sino que también lo sea desde el punto de vista energético.
Como fundación, cuentan con un objetivo que entra dentro de la Agenda de sostenibilidad: en el 2025, llegar a producir con energía limpia, como mínimo, el 30% de la energía eléctrica que consume la Fundació.
"A nivel general, es normal que intentemos producir esta energía allá donde se pueda", explica en 'Gente Viajera' Carles Ribas, director adjunto de la Fundació Catalunya La Pedrera. Asimismo, siempre se respeta la singularidad de cada espacio.
Para llegar a estos objetivos, "se ha de ser muy riguroso". Por ejemplo, consumir lo más eficiente posible -toda la iluminación es con LED- y producir energía propia.
En Sant Benet cuentan con numerosas placas fotovoltaicas y con el salto hidroeléctrico del meandro de Sant Benet. Desde la Fundació realizaron una gran inversión para respetar el entorno de conectividad del río o "escalera de peces", algo que forma parte del "progreso responsable".
Se trata de un canal en un lateral del río con una pendiente determinada que permite que los peces puedan circular agua arriba y agua abajo. Además, en situaciones de graves sequía, el agua se destina únicamente para los peces del río.