EN BUENAS MANOS

Pacientes diabéticos: Andalucía guía a Europa por su gestión de datos

Tal y como recoge Redacción Médica, el nuevo sistema facilitará a los profesionales de cualquier ámbito asistencial el acceso a los datos actualizados de los pacientes y a toda su información clínica de forma directa.

Redacción

Madrid | 25.08.2023 16:42

Pacientes diabéticos: Andalucía guía a Europa por su gestión de datos | Redacción

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía incorpora el sistema Diraya, de monitorización flash de glucosa intersticial (MGI), en el Historial Clínico Digital de personas con diabetes. Se trata, según el Gobierno de Juanma Moreno, de un hito “organizativo y tecnológico” para “avanzar en la continuidad asistencial de las personas con diabetes”. No en vano, esta adquisición convierte al Sistema Sanitario Público andaluz en pionero en España y en Europa en este sentido.

Tal y como recoge Redacción Médica, el nuevo sistema facilitará a los profesionales de cualquier ámbito asistencial el acceso a los datos actualizados de los pacientes y a toda su información clínica de forma directa. Hasta ahora, para ello era necesario entrar a un programa externo a la Historia Clínica Digital y a un registro personal. Además, se mejorará el seguimiento remoto y la teleasistencia de los usuarios, puesto que serán ellos mismos quienes podrán autorizar que los datos de sus mediciones de glucosa queden registrados en su historial médico.

El dispositivo de monitorización flash de glucosa es un sistema mínimamente invasivo que, mediante un sensor flash instalado en la piel del brazo del paciente, estima con alto grado de exactitud los niveles de glucosa. Ello mejora el grado de control metabólico y reduce la necesidad de llevar a cabo las tradicionales punciones digitales. De ahí su beneficio en la calidad de vida del paciente y la gestión diaria de su enfermedad, ya que genera hasta 1.440 datos diarios.

El dispositivo ha de sustituirse cada catorce días, pero los pacientes no tendrán que desplazarse a un centro de salud para obtener el nuevo, sino que la Consejería ofrece la posibilidad de que lo reciban periódicamente en sus propios domicilios.