EN BUENAS MANOS

Las lesiones medulares y las malas zambullidas en el agua

Según explica el jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Marbella, el doctor Francisco Rodríguez Argáiz, «en este tipo de lesiones en el entorno acuático la imprudencia es el factor determinante debido a que se producen a causa de saltos al mar, ríos o pozas, sin que se haya verificado previamente la profundidad existente.

Redacción

Madrid | 06.07.2023 13:13

Las lesiones medulares y las malas zambullidas en el agua | Redacción

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España se producen 1.000 casos al año de lesiones medulares, de los que un alto porcentaje son consecuencia de saltos en la superficie acuática. Se calcula que unos 100 españoles acaban cada año en silla de ruedas por una mala zambullida.

Según explica el jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Marbella, el doctor Francisco Rodríguez Argáiz, «en este tipo de lesiones en el entorno acuático la imprudencia es el factor determinante debido a que se producen a causa de saltos al mar, ríos o pozas, sin que se haya verificado previamente la profundidad existente. También se registra otro porcentaje importante de lesiones en esta época del año vinculadas a la pérdida de control de motos acuáticas. Son situaciones que pueden derivar en un accidente con consecuencias muy graves».

Por eso, el experto insiste en extremar la precaución.

«Se tiende a pensar que el impacto en el agua es mucho más tenue que contra una superficie sólida. Sin embargo, cuando la velocidad de penetración en el agua es elevada, las partículas del fluido no abren paso al mismo ritmo, aumentando la resistencia hasta comportarse como un cuerpo sólido, con el consiguiente riesgo de traumatismos. Una lesión medular puede prevenirse fácilmente, evitando tirarse de cabeza al agua», subraya el especialista del hospital marbellí

Además, según advierte el traumatólogo es importante saber que se pueden producir traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares si no se verifican estos aspectos o no se tiene cuidado en la conducción de embarcaciones de recreo.