EN BUENAS MANOS

Consejos para mantener una buena salud cardiovascular

A pesar de que se ha demostrado que el estilo de vida tiene una influencia directa en la salud del corazón, una cuarta parte (26%) de la población cree que enfermedades como la hipertensión no pueden revertirse emprendiendo hábitos saludables.

Redacción

Madrid | 30.09.2019 13:22 (Publicado 30.09.2019 13:20)

Consejos para mantener una buena salud cardiovascular | Redacción

Según los datos recogidos en el estudio Cigna, ‘360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond’, aunque el 63% de los españoles afirma saber identificar los síntomas asociados a alguna patología del corazón, lo cierto es que la gran mayoría lo relaciona principalmente a dolores o molestias en el pecho (58%), sin tener apenas en cuenta otros indicadores.

A pesar de que se ha demostrado que el estilo de vida tiene una influencia directa en la salud del corazón, una cuarta parte (26%) de la población cree que enfermedades como la hipertensión no pueden revertirse emprendiendo hábitos saludables. A continuación se recogen unos consejos para mantener una buena salud cardiovascular:

Llevar un estilo de vida activo. La American Heart Association demostró en un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology que correr disminuye el riesgo de hipertensión en un 4,2%, mientras que caminar lo hace en un 7,2%.

Decir no al tabaco y al alcohol. Es recomendable no superar los 40 gramos/día de alcohol en hombres y 20 en mujeres. Por otro lado, tal y como indica la Fundación Española del Corazón, dejar de fumar tiene unos efectos positivos superiores a cualquier medicación para la hipertensión.

Mantener un peso saludable. A medida que aumenta el peso se elevan las cifras de presión arterial.

Reducir el consumo de sal. Tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud, el elevado consumo de sodio (> 2 gramos/día, equivalente a 5 gramos de sal por día) y la absorción insuficiente de potasio (menos de 3,5 gramos por día) contribuyen a la hipertensión arterial y aumentan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

Apostar por alimentos cardioprotectores. La dieta cardiosaludable se basa en reducir el consumo de grasas de origen animal, evitar el exceso de calorías y favorecer la alimentación a base de frutas, verduras, aceite de oliva, pescado y fibra. En general, se aconseja que las grasas constituyan menos del 30% del total de calorías.

Cargando...