TEDAX del mar: los buzos y buques cazaminas de la Armada Española
El comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada Española explica la labor que realizan los buzos y buques especializados en la detección y desactivación de artefactos explosivos en alta mar
La flota de la Armada Española está formada por buques, submarinos, unidades aéreas y de guerra naval especial, así como órganos de mando y por la Infantería de Marina, que proporcionan a la fuerza naval nacional las capacidades necesarias para desarrollar operaciones militares en cualquier escenario geográfico de interés para nuestro país. Entre estas unidades se encuentra la Fuerza de Medidas Contra Minas que tiene como misión principal garantizar la seguridad del tráfico marítimo tanto civil como militar, para lo que cuenta con militares y medios especializados en la detección, desactivación y neutralización de artefactos explosivos (minas) en el medio marino.
El capitán de Navío Miguel Cuartero es el actual comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada Española, que engloba tanto a la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas como a los Buceadores de Guerra de Minas que complementan la capacidad de los seis buques (Segura, Sella, Tambre, Turia, Duero y Tajo) que componen la escuadrilla.
Estos cazaminas de la clase 'Segura', construidos por la Empresa Nacional Bazán y con base habitual en Cartagena, cuentan con un sónar de profundidad variable y vehículos robotizados utilizados por control remoto (PLUTO PLUS y MINESNIPER) para participar en operaciones de caza y contraminado con la capacidad de actuar tanto contra minas de fondo (asentadas en el lecho marino) como con minas de orinque (suspendidas entre la superficie y el fondo).
Cuartero explica en De cero al infinito en qué consiste la labor de la Fuerza Contra Minas en la que los buques utilizan medios técnicos para la desactivación o explosión de las minas que, en algunos casos, tiene que hacerse de forma manual por los buzos de la Armada.
La Fuerza de Medidas Contra Minas ha cumplido 75 años con la visita del Rey Felipe VI al Arsenal Militar de Cartagena el pasado mes de septiembre. Con los medios de la Escuadrilla, España aporta regularmente dos buques a la fuerza permanente de guerra de minas que la OTAN mantiene en el Mediterráneo y contribuye de forma indirecta a operaciones de vigilancia marítima. Además participa de forma habitual en ejercicios y maniobras con otras capacidades de la Armada y de países aliados.
Si bien actualmente la amenaza de minas en el mar se concentra en zonas en conflicto o en lugares donde puedan encontrarse artefactos antiguos, según Cuartero no se puede descartar que "en zonas de paso de buques de alto valor se puedan estar utilizando minas" por actores no gubernamentales como grupos terroristas que pongan en peligro la estabilidad del comercio internacional, siendo necesaria la actuación de la Fuerza de Medidas Contra Minas en estos casos.