Los planes de protección civil contarán con un comité científico para afrontar riesgos como el cambio climático
El Consejo Nacional de Protección Civil aprueba por unanimidad el Plan Nacional Horizonte 2035 para la Reducción del Riesgo de Desastres
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió el pasado lunes 24 de octubre el V Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil en el que se ha aprobado el Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035 y que, tal y como lo define el director general de Emergencias y Protección Civil, Leonardo Marcos, es "un gran acuerdo para ordenar el desarrollo del escudo que supone el Sistema Nacional de Protección Civil".
En la reunión, que ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil, han participado representantes de todas las comunidades autónomas así como de la administración local, quienes han aprobado por unanimidad este Plan. El ministro ha estado acompañado por la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Protección Civil y Emergencias.
Previamente a la reunión, efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra han realizado una exhibición operativa en el campo de prácticas de la Escuela.
En esta entrevista en el programa De cero al infinito, Marcos explica que el texto recoge "cómo se va a desarrollar el Sistema Nacional de Protección Civil durante los próximos trece años", tanto por parte del Estado como de cada una de las Comunidades Autónomas, de las ciudades de Ceuta y Melilla, de cada municipio, provincia e isla.
Con el objetivo de adaptarse a la "realidad dinámica" que vivimos y hacer frente a los riesgos actuales, el Plan se divide en tres ciclos sucesivos de cuatros años para evaluar de forma constante el programa de trabajo que se establece en cada uno de estos períodos.
Para el máximo responsable de la protección civil, "estamos viviendo una especie de carrera contra el tiempo" y destaca tres factores principales que tienen que ver con el cambio climático, que "está avanzando mucho más rápido de lo que imaginábamos", la demanda social por mantener e incrementar los niveles de seguridad y "una dependencia cada vez más grande de la tecnología que en muchas ocasiones los ciudadanos no controlamos".
El Plan Horizonte 2035 busca minimizar los riesgos y, para ello, se pretende estrechar la colaboración entre los servicios de emergencia y los servicios sociales y de ayuda humanitaria, así como incorporar "de forma masiva" el conocimiento científico a los planes de protección civil como ya ocurrió durante la erupción del volcán en La Palma.
Por último, el director general de Protección Civil y Emergencias recalca la importancia de la cultura preventiva y la autoprotección que "nos convierte a todoes en sujetos activos de nuestra propia seguridad" y afirma que "hay que llevarla a las escuelas".