Este martes 19 de julio, las altas temperaturas que llevan azotando la Península más de una semana, han comenzado a remitir, dejando un ambiente ligeramente más fresco que en los días anteriores. Se pone así fin a la que ha sido la segunda ola de calor de este verano que, según ha informado el Ministerio de Sanidad, ha dejado alrededor de 510 muertes durante la última semana.
Para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta naranja por altas temperaturas únicamente a cuatro comunidades, que estarán entre 37 y 40 grados.
Sin embargo, este alivio durará poco, ya que una tercera ola de calor del verano llegará a España esta misma semana, volviendo a poner los termómetros por encima de los 40 grados.
En concreto, será este mismo miércoles, 20 de julio, cuando las temperaturas vuelvan a ascender. Según la AEMET, ocho comunidades estarán en alerta amarilla o naranja por el calor, con temperaturas que alcanzarán hasta los 42 grados.
Por su parte, el jueves 21 de julio continuarán las altas temperaturas y de hecho, aumentan a 12 comunidades las que estarán en alerta:
El viernes los termómetros también alcanzarán máximas de 42 grados en algunos puntos de la Península, según las previsiones de la AEMET.
La ola de calor se desplaza hacia Europa. Reino Unido ha activado por primera vez el nivel más alto de emergencia nacional por altas temperaturas que superarán los 40 grados. Hoy está previsto que sea el día más caluroso de la historia de ese país desde que existen registros. También están en alerta, rondando los 40 grados de máxima, gran parte de Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos.