Un estudio publicado por el Centro Nacional de Microbiología confirma que el virus Crimea-Congo ha sido detectado en cinco comunidades autónomas de España.
El primer caso se detectó en 2013 y el virus se transmitía a través de una garrapata. "El virus debe de llevar con nosotros tiempo y seguramente haya causado más casos. Incluidos algunos graves", explica María Paz Sánchez-Seco, investigadora principal del citado estudio, publicado en la revista 'Emerging infectious diseases'.
Tras analizar más de 12.000 garrapatas, el estudio ha confirmado que el Crimea-Congo está presente al menos en Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Entre los síntomas más frecuentes que provoca esta enfermedad se encuentran:
La OMS considera el Crimea-Congo como una de las enfermedades infecciosas emergentes más importantes.
"Tener el virus es un riesgo, pero a pesar de que hay una cantidad muy alta en España, ni las personas están constantemente expuestas, ni el virus es capaz de causar enfermedad en un porcentaje alto. Al80% de personas que se infectan no les hace nada", explica Francisco Ruiz-Fons, epidemiólogo veterinario del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).