VERANO ASTRONÓMICO

Verano 2022: ¿cuándo y a qué hora empieza?

El verano astronómico llega con temperaturas más propias de mayo que de finales de junio. Consulta cuándo empieza y por qué hoy es el día más largo del año.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.06.2022 09:12

Cuándo empieza el verano 2022 | Pixabai.

A pesar de las elevadas temperaturas registradas ya en gran parte de España durante los últimos días, el verano aún no ha llegado.

Según el Observatorio Astronómico nacional (OAN), este martes 21 de junio es el día más largo del año y será cuando dé comienzo la época estival.

¿Cuándo y a qué hora empieza el verano?

La época estival comienza este martes a las 11:14 y durará 93 días y 16 horas, con lo que finalizará el próximo 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

¿Qué es el solsticio?

El solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza la máxima declinación (mínima en el solsticio de invierno desde el hemisferio norte), proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica en la Tierra. Este fenómeno se produce dos veces al año para dar inicio oficialmente al verano o invierno en cada uno de los hemisferios.

Como consecuencia de que en el solsticio de junio el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año, el hemisferio norte, donde entra el verano, vive el día más largo, con unas 15 horas de luz, y la noche más corta del año.

Volvemos a un tiempo más primaveral para estrenar el verano

El verano llega con temperaturas más propias de mayo que de finales de junio en el oeste peninsular y el calor habitual de julio en el este, en una jornada tormentosa por la tarde en Galicia y las provincias cantábricas, pirenaicas y mediterráneas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que las temperaturas descenderán en los tercios este y sur peninsulares. Los termómetros marcarán al menos 35 grados en Mallorca, el valle del Ebro y algún punto aislado del interior sureste.

Así, habrá entre 5 y 10 grados menos de lo normal para la época del año en el tercio oeste peninsular y de 5 a 10 grados más de lo habitual en el Cantábrico oriental, las provincias pirenaicas y el área mediterránea.

Cargando...