EL TIEMPO

El veranillo de San Martín se mantiene este viernes, aunque las temperaturas ya comienzan a bajar

Se espera tiempo inestable únicamente en el nordeste de Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 17.11.2023 05:33

El veranillo de San Martín se mantiene este viernes, aunque las temperaturas ya comienzan a bajar | EFE

El tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados predominará este viernes en la mayor parte de la Península menos en el nordeste, donde aumentará la inestabilidad, bajarán las temperaturas y se esperan lluvias, chubascos y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa a Girona por riesgo de fuerte oleaje y a Toledo, Cáceres y Badajoz por nieblas.

El riesgo para Girona se centrará en el Ampurdán, donde soplará viento del norte y noroeste de 50 a 60 km/h, con fuerza 7 y olas de 3 metros mar adentro. Además, las nieblas limitarán la visibilidad a 200 metros en Toledo, Cáceres y Badajoz. Se espera que en la mayor parte del país continúe un tiempo anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas.

La AEMET espera tiempo inestable únicamente en el nordeste de Cataluña, con cielos nubosos y chubascos ocasionales, que no se descarta también afecten al norte de Baleares, donde también habrá una mayor nubosidad.

El día comenzará con abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la Península, excepto en el tercio sur y en buena parte del tercio este, con posibles brumas o nieblas matinales, más probables en interiores de Galicia y ambas mesetas, en especial en la Sur, donde serán más densas en zonas de valle. Tampoco se descartan nieblas en las depresiones del nordeste peninsular, Baleares, y de forma más persistente en Alborán y litorales del sureste.

Las temperaturas mínimas descenderán en la mayor parte del país y lo harán de forma más acusada en la mitad norte peninsular, excepto en áreas del sureste y en el suroeste de la Península, donde subirán.

Las máximas descenderán en Canarias, el norte de Baleares y buena parte de la mitad nordeste peninsular, llegando a notable en el nordeste de Cataluña. En general se prevén pocos cambios en el resto, aunque podría haber heladas débiles en Baleares.