El Rey reconoce La Mancha como símbolo de la identidad y la cultura de España
El rey Felipe VI cree que La Mancha aporta "claves para entender la riqueza" de la identidad de España y "fuertes símbolos" para extender su "proyección universal", algo que Miguel de Cervantes ya recogió en El Quijote al ubicar su obra en un territorio donde supo identificar "una de las esencias de España".
Don Felipe ha hecho estas reflexiones en un discurso pronunciado ante casi dos millares de manchegos congregados en la cooperativa vinícola "Virgen de las Viñas", en Tomelloso, que hoy ha visitado en compañía de la Reina Letizia en el marco de la jornada de trabajo que ambos pasan en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Ante los socios de la mayor cooperativa vitivinícola de Europa y sus familias, en presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y del presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, Felipe VI ha hecho especial reconocimiento de la importancia de la agricultura española.
"El campo español es clave para nuestra economía, para nuestro desarrollo social y equilibrio territorial, y también, claro, para nuestra cultura: la Corona lo tiene muy presente", ha proclamado.
Al igual que en Villanueva de los Infantes, el primer pueblo que han visitado en su periplo castellano-manchego, don Felipe y doña Letizia han disfrutado de un recibimiento multitudinario a su llegada a las instalaciones de la industria vinícola, aclamados por hombres y mujeres que portaban banderas nacionales, situados tras unas vallas, y a los que han saludado estrechando sus manos.
Luego, tras reunirse con el Consejo Rector de la cooperativa y visitar su sala de embotellado -ataviados con una bata aséptica- y otras dependencias, han firmado sendas barricas de roble y han accedido al almacén, una gran nave abarrotada de cooperativistas y vecinos que han celebrado su presencia con aplausos y vítores.
Con la insignia de oro y brillantes de la empresa en su solapa que el presidente de la cooperativa, Rafael Torres, le acababa de entregar, Felipe VI ha recordado el legado de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte para remarcar que "toma cuerpo en esta magnífica y hospitalaria tierra manchega".
Así, ha explicado que esta tierra "aporta a nuestra nación claves para entender la riqueza de nuestra identidad, fundamentos para avanzar en nuestro progreso económico y social, y fuertes símbolos para asegurar y extender aún más la proyección universal de España".
Porque en opinión del jefe del Estado, La Mancha y toda su Comunidad Autónoma "representa las raíces diversas y milenarias de nuestro país", porque en sus pueblos y ciudades "vemos y sentimos la profundidad de nuestra historia y la autenticidad de nuestra cultura".
"¡Qué duda cabe de que nuestro genial Cervantes supo identificar aquí una de las esencias de España y que por eso estableció en La Mancha la patria de Don Quijote y Sancho Panza!", ha proseguido.
Ese valor simbólico que ofrece La Mancha se complementa también, ha advertido el Monarca, con la aportación del español, el segundo idioma de comunicación internacional -ha recordado- hablado por más de 500 millones de personas en todo el mundo.
Por ello, ha subrayado cómo este "espacio lingüístico, cultural y sentimental" que se ha dado en llamar el "Territorio de La Mancha" se extiende por todo el mundo "en los ámbitos cultural, educativo, económico, mediático y virtual".
Además, consciente de la relevancia de la producción vinícola tiene para el progreso de Castilla-La Mancha, el Rey ha considerado la cooperativa "Virgen de las Viñas", fundada en 1961 y con 3.000 socios en la actualidad, buen ejemplo de la pujanza del sector.
En el acto también ha tomado la palabra el presidente de la cooperativa en una alocución continuamente interrumpida por los vivas y aplausos destinados a los Reyes.
Rafael Torres ha considerado su visita "un homenaje al agricultor, a la clase socioeconómica más desfavorecida que se entrega al trabajo del campo sin escatimar tiempo y esfuerzo".
Ha evocado a los 17 "titanes" fundadores de la cooperativa, de los que ha dicho que nunca habrían imaginado la dimensión que iba a alcanzar su empresa hasta convertirse en la mayor de Europa y un "referente empresarial y motor económico de Tomelloso" tras superar un camino "largo y difícil".
Desde Tomelloso, y tras despedirse de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, los Reyes se han dirigido a Talavera de la Reina (Toledo), donde esta tarde conocerán el Observatorio de la Especificidad de Castilla-La Mancha, ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha y que según ha destacado el propio Rey trabaja en favor de las personas con discapacidad.