Coronavirus Hoy

Restricciones Semana Santa, medidas frente a la Covid-19 en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, la última hora de las restricciones para Semana Santa en España, las últimas medidas y restricciones aprobadas por las comunidades autónomas, los últimos datos del coronavirus y todas las noticias de la Covid-19 en España y en el mundo hoy, jueves 11 de marzo.

📅 Estos son los días de cierre en Semana Santa y el puente de San José y las medidas y restricciones acordadas por Sanidad y las comunidades

🚫 ¿Qué opina cada comunidad autónoma sobre las medidas y restricciones a aplicar en Semana Santa en España?

🔴 Ayuso dimite y convoca elecciones en Madrid: última hora, en directo

ondacero.es

Madrid | 11.03.2021 17:59

Restricciones Semana Santa, medidas frente a la Covid-19 en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y últimas noticias del coronavirus en España hoy | EFE

En directoActualizado a las

Comunidad Valenciana alivia las restricciones a bares y restaurantes: estas son todas las medidas aprobadas

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado nuevas medidas frente al coronavirus que entrarán en vigor el 14 de marzo y tendrán duración hasta el 12 de abril.

Las hostería podrá abrir las terrazas al 100% de su aforo y en el interior de los bares se podrá estar a un tercio del aforo. Aunque el horario de cierre seguirá siendo a las 18:00 horas. Además, las reuniones en los establecimientos podrán ser de 4 personas por mesas y no habrá servicio de barra.

Los gimnasios, piscinas e instalaciones deportivas también han cambiado sus aforos. Consulta aquí todas las medidas

Madrid ha administrado 81,2 % de las vacunas recibidas, según la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este jueves incluido el 81,2 % de las vacunas recibidas con 725.371 dosis de un total de 890.365, según ha indicado la Consejería de Sanidad en su informe diario. Según estos datos, en la última jornada registrada se habrían inoculado 26.774 dosis y 3.350 personas más estarían inmunizadas a través de la segunda dosis, completando así la pauta de vacunación.

Todos los deportistas que compitan en los Juegos podrán vacunarse contra la COVID-19

El Comité Olímpico Internacional (COI) pagará las vacunas contra el coronavirus que China ha puesto a disposición de los deportistas olímpicos y paralímpicos que compitan en Tokio 2020. Además, por cada una de esas dosis, el organismo deportivo donará "dos dosis más para la población del país respectivo".

Así lo anunció el presidente del COI, Thomas Bach, en la 137 Sesión del comité, reunida de forma telemática. "El COI ha recibido una amable oferta del Comité Olímpico Chino, anfitrión de los Juegos de Pekín 2022. La oferta consiste en poner a disposición de los participantes en las dos ediciones de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020 y Pekín 2022, dosis adicionales de vacunas", anunció.

Bach añadió en dicha sesión que "un número significativo de equipos olímpicos ya han sido vacunados, de acuerdo con sus directrices nacionales de vacunación", y que otro número importante "ya ha recibido el compromiso de sus gobiernos a este respecto".

La Agencia Europea del Medicamento avala la vacuna de una sola dosis de Janssen

La vacuna de la farmacéutica Janssen (Johnson&Johnson), basada en un vector viral, que ha sido aprobada hoy por la Agencia Europea del Medicamento, es la primera que requiere de una única dosis y, como otras formulaciones, puede ser almacenada y distribuida a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

La fórmula de la farmacéutica estadounidense tiene una eficacia vacunal superior al 85 % en la prevención del desarrollo de covid-19 grave y evita el cien por cien de las muertes, pues no se ha registrado ninguna en el grupo de tratamiento durante los ensayos.

La EMA estudia los informes sobre problemas de coagulación en uso de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento asegura que está estudiando en este momento los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos coincidiendo con la recepción de una vacuna de AstraZeneca.

La EMA aseguró que podría emitir "hoy o mañana" un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la Unión Europea (UE).

Según confirmó una fuente de la Agencia, con sede en Ámsterdam, el comité de seguridad (PRAC) de la EMA se encuentra ya reunido para analizar la información disponible sobre los casos de trombos en personas que han recibido la vacuna de esta farmacéutica.

Carolina Darias avisa a Ayuso de que no descartará acudir a los tribunales si se niega a cerrar perimetralmente Madrid

En una entrevista en laSexta, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lanzado un aviso a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se niega a cerrar perimetralmente su territorio en el puente de San José y Semana Santa, en el que le advierte que que no descarta tener que acudir a los tribunales.

Darias ha recordado que esta orden será "de obligado cumplimiento" y se ha tomado "de acuerdo con la legislación sanitaria". Así las cosas, ha asegurado que el Gobierno actuará cuando "le digan los servicios jurídicos" si la dirigente 'popular' va en contra de lo establecido

Dinamarca suspende vacunación con AstraZeneca por posibles efectos de trombos

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció este jueves la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido.

Uno de los casos está relacionado con una muerte, explicaron en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado "un principio de prudencia" y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.

Llegan a Uruguay las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer

Las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer han llegado este miércoles a Uruguay, que hasta ahora solo había recibido un primer lote de 192.000 unidades del inmunizador chino de Sinovac.

El Aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, ha recibido el medio centenar de dosis que ha partido desde Holanda y ha llegado a territorio uruguayo después de hacer escala en Brasil, según informa el medio local 'El País'.

Uruguay, que acumula más de 66.400 casos de coronavirus y más de 600 fallecidos, inició su plan de vacunación el pasado 27 de febrero con los vacunadores y el 1 de marzo con el grupo prioritario de trabajadores de educación, bomberos, policías y militares, mientras este lunes se empezó a inocular a personas de entre 55 y 59 años.

China suma 11 nuevos contagios y mantiene la tendencia a la baja

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de 11 nuevos contagios de covid-19 en la última jornada, lo que supone una prolongación de una tendencia de nuevos positivos en cifras mínimas.

Estos 11 casos, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero, se localizaron en el área metropolitana de Shanghái (este, 5), y en las provincias de Sichuán (centro, 3), Cantón (sureste, 2) y Fujian (sureste, 1).

Según los datos oficiales de China no ha habido ni un solo contagio local desde el pasado 15 de febrero.

Argentina detecta 7.700 nuevos casos

El Ministerio de Salud de Argentina ha registrado otros 7.693 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, en la que también ha lamentado 107 víctimas mortales más a causa de la pandemia.

Argentina acumula ya 2.169.694 positivos por coronavirus, que, hasta el momento, ha dejado 53.359 muertos en el país latinoamericano, según el último balance de las autoridades sanitarias publicado este miércoles.

Los pacientes que han logrado superar la enfermedad se elevan a 1.961.640, mientras son 154.695 los casos activos en la actualidad.

Colombia recibirá 2,2 millones de vacunas contra el coronavirus de Pfizer en abril

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, ha informado este miércoles de que 2,2 millones de vacunas contra el coronavirus de Pfizer llegarán al país durante en abril.

El anuncio se ha hecho el mismo día que Colombia ha recibido 99.450 unidades del mismo inmunizador, lo que permitirá seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación que por el momento ha supuesto la adquisición de más de 66 millones.

Ruiz ha asegurado que "es posible" que cuando se haya superado la fase 1 de la campaña, en la que se busca reducir la mortalidad, se "abra la puerta para que proveedores privados puedan adquirir y distribuir vacunas". Esto podría ocurrir en la fase 2, cuando se busque "reducir contagios".

Llegan a Perú 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer

Un total de 117.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer ha llegado este miércoles a Perú a través del mecanismo COVAX. Perú es el segundo territorio de América Latina en recibir un lote de inmunizadores por parte de esta herramienta.

En la misma entrega, han arribado al país otras 50.000 unidades del inoculador adquiridas mediante una negociación directa entre el Gobierno peruano y la farmacéutica, según ha precisado el Ministerio de Salud.

El presidente, Francisco Sagasti, ha acudido a la recepción junto al ministro de Salud, Óscar Ugarte, y ha intervenido para destacar que la llegada del lote "nos llena de alegría, esperanza y nos demuestra la solidaridad y cooperación internacional".

México recibe un segundo lote de 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V

México ha recibido este miércoles un segundo lote con 200.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, con lo que el país suma 400.000 unidades del inmunizador ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha precisado, en su perfil de Twitter, que se trata de la "segunda dosis para las (vacunas) ya aplicadas".

"¡Nuestra gratitud a la Federación Rusa y al presidente Vladímir Putin por su apoyo!", ha subrayado Ebrard tras la recepción del inmunizador, que se enmarca en un contrato por 24 millones de dosis que irán arribando al país.

Últimas noticias del coronavirus en España hoy, restricciones en las comunidades autónomas y plan para Semana Santa y el Puente de San José

Noticias del jueves 11 de marzo del 2021. Todas las comunidades menos Madrid han aprobado la propuesta del Ministerio de Sanidad para la Semana Santa y el finde de San José. Esto es: cierre perimetral a nivel regional, toque de queda mínimo a las once de la noche, máximo de cuatro no convivientes en espacios cerrados y seis en abiertos, y prohibidos los encuentros en otros domicilios.

No lo apoya la Comunidad de Madrid, que insiste en que según el decreto del estado de alarma la decisión última de las medidas a adoptar le corresponde a los presidentes autonómicos.

La ministra Carolina Darias lo que defiende es que como este acuerdo se va a publicar en el BOE es de obligado cumplimiento y añade que de todas formas los madrileños no podrán viajar a otras autonomías.

Tampoco los turistas extranjeros de la Unión Europea que, eso sí, podrán seguir viajando a España vía aérea con un test negativo e independientemente de la incidencia acumulada que haya en su país de origen.

Por otro lado, Ericsson, Nokia y Sony anuncian que no acudirán al Mobile de Barcelona.

Los datos se ralentizan en España y Sanidad aprueba un plan para Semana Santa

En el último día los datos del coronavirus en España se ralentizan y la incidencia acumulada se mantiene tras varios días de descenso. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido de este cambio de tendencia.

Por otro lado, tras el Consejo Interterritorial de Salud, Sanidad y comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para establecer una serie de medidas y restricciones y contener el avance del virus durante el puente de San José y la Semana Santa. Todas las CCAA han estado de acuerdo salvo Madrid que ha dejado claro que se opone y "mantendrá las medidas en vigor su continúa el descenso de los datos".

Puedes consultar aquí todas las medidas adoptadas para el puente de San José, en aquello territorios donde el 19 de marzo sea festivo, y para Semana Santa.

Brasil pasa los 2.000 muertos diarios y bate nuevo récord por segundo día

Brasil registró este miércoles 2.286 nuevas muertes por covid, un nuevo récord diario y el segundo en menos de 48 horas, tras los 1.972 fallecimientos del martes, en momentos en que el país atraviesa por uno de los peores momentos de la pandemia del coronavirus, informó el Gobierno.

Francia registra más de 30.000 casos de coronavirus en 24 horas

Francia ha registrado 30.303 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta del mes de marzo, así como 266 fallecimientos. Con estas cifras, el país ha alcanzado un total de 89.591 fallecimientos y 3.963.165 contagios en lo que va de pandemia.

Asimismo, 343 pacientes han ingresado en unidades de cuidados intensivos en las últimas 24 horas con lo que la cifra de personas que ocupan este tipo de servicios es de 3.918, mientras que el total de pacientes hospitalizados asciende a 24.969.

Robles revela que el JEMAD se vacunó gracias a una orden que firmó él mismo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Miguel Ángel Villarroya se vacunó tras dictar una orden para la que no tenía competencias, que hizo sin que ella lo supiera y en la que establecía la vacunación de 370 personas, él en primer lugar.

Robles ha dado explicaciones este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso de la vacunación del general Villarroya y otros miembros del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que provocó la dimisión del anterior JEMAD el 23 de enero.

Datos actualizados del coronavirus en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado que sigue la tendencia lenta pero descendente de la pandemia, que ya está "próxima a la estabilización" y que este miércoles registra una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días de 139,5 casos, cinco décimas superior a la de ayer.

Este miércoles se Ministerio de Sanidad ha notificado 234 muertes en las últimas 24 horas a causa del covid y 13.459 nuevos positivos. Sanidad ha informado también de que sigue su ritmo descendente, pero lento, la ocupación de las ucis, que es del 22,8 %, con 2.320 pacientes covid ingresados en estas unidades. Situación que también se registra en el conjunto del sistema hospitalario, donde la presión baja tres décimas, hasta el 7,28 %.

El viernes se valorará administrar las vacunas de Astrazeneca a personas entre 55 y 65 años

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, se reunirá este viernes para valorar de nuevo si se administra la vacuna de AstraZeneca en personas de entre 55 y 65 años

La Comisión de Salud Pública valora este viernes si la vacuna de AstraZeneca se pone en mayores de 55 años

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, se reunirá este viernes por la tarde para valorar de nuevo si se administra la vacuna de AstraZeneca en personas de entre 55 y 65 años. Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial de Salud.

Los vacunados no tendrán ventajas para su movilidad en Semana Santa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado que las personas ya vacunadas contra la COVID-19 no tendrán "ninguna ventaja" para poder viajar entre comunidades autónomas durante el puente de San José y Semana Santa tras los acuerdos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Madrid rechaza el cierre perimetral en San José y Semana Santa y Darias responde: "Es de obligado cumplimiento"

Madrid deja claro que tomará las decisiones que considere oportunas: "La legislación a día de hoy es a través del Real Decreto del estado de alarma donde deja bien claro cuáles son las competencias a la hora de tomar las decisiones", ha apuntado Ruíz Escudero y afirma que "quien tiene la competencia en este caso es la presidenta de la Comunidad".

En la rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, le preguntan sobre esto y lo deja claro: "Conforme a la ley vigente, es una medida de obligado cumplimiento"

Darias advierte a Madrid sobre el cierre perimetral: "Es de obligado cumplimiento"

"Va a ser una orden comunicada y conforme a la ley vigente es de obligado cumplimiento". Más allá de que una Comunidad tenga una posición distinta a la mayoría voy a tener un reconocimiento al esfuerzo de todos". Carolina Darias, confirma que Madrid ha votado en contra, Cataluña no ha votado y el resto de Comunidades lo ha hecho a favor.

Madrid aplicará las decisiones que crea "oportunas" sobre el cierre perimetral en Semana Santa

La Comunidad de Madrid no cerrará en Semana Santa sino que aplicará las decisiones que crea "oportunas" sobre el cierre perimetral en Semana Santa, según ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha recalcado que el decreto del estado de alarma "deja bien claro" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es la competente para adoptar las medidas.

Estos son los días de cierre en Semana Santa y el puente de San José y las medidas y restricciones acordadas por Sanidad y las comunidades

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un consenso durante el Comité del Consejo Interterritorial de Salud para acordar medidas contra el coronavirus durante el puente de San José, en aquellas comunidades donde es festivo, y la Semana Santa. Será de obligado cumplimiento puesto que se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Consulta todas las medidas aquí

La Ministra Carolina Darias asegura que los extranjeros solo podrán venir a España para realizar actividades esenciales

Solo se puede venir a España por razones esenciales. Entre esas razones no está el turismo. Las limitaciones que tendrá una persona que llegue desde el exterior serán las mismas que cualquier español, no se podrá mover de Comunidad.

Medidas adoptadas de cara a Semana Santa y el puente de San José en el Consejo Interterritorial

"Es un gran acuerdo. Significa un paso más en seguir salvando vidas. Ese es el objetivo, salvar vidas y no semanas. Es un acuerdo de país"

El primer punto es que del 17 al 21 de marzo y del 27 de marzo al 9 de abril habrá medida de obligado cumplimiento. Se procede al cierre perimetral autonómico en el país. Se limitará la movilidad nocturna como máximo de las 23 horas hasta las 6 horas. En espacios públicos cerrados un máximo de 4 personas y abiertos a seis. En espacios privados se limitan a convivientes.

La ministra de Sanidad confirma el cierre perimetral en Semana Santa

Las Comunidades Autónomas han aprobado el cierre perimetral durante el puente de San José y en Semana Santa. La Comunidad de Madrid ha votado en contra de la medida pero acatará la decisión mayoritaria

La ministra Carolina Darias establece el objetivo de bajar de 50 en la incidencia acumuluda

"El objetivo es estar por debajo de 50 casos de incidencia acumulada a 14 días. Una vez conseguido será el de bajar a 25. Para ello es muy importante la cultura del cuidado"

Primera subida de la incidencia acumulada en Castilla y León desde final de enero

Los datos de la incidencia acumulada del COVID-19 en Castilla y León han experimentado el primer incremento diario desde el pasado 26 de enero, concretamente en el indicador a 7 días, que ha pasado de 52 a 53 casos por 100.000 habitantes, según la actualización de este miércoles

Datos del coronavirus en la Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana ha notificado 221 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos que sitúan la cifra total de positivos en 382.140 personas. Desde este martes, se han registrado 38 fallecimientos, la misma cifra que ayer, siete de ellos usuarios de residencias, y 509 altas.

Italia contempla intensificar las restricciones

El Gobierno de Italia intensifica el debate sobre si son necesarias nuevas restricciones pocos días después de entrar en vigor las últimas medidas, al tiempo que se registran 22.409 casos en un día. Asimismo, 332 personas han fallecido, con lo que el total de decesos causados por la enfermedad asciende a 100.811.

Nokia y Sony no estarán en el Mobile World Congress de Barcelona

Nokia y Sony han anunciado este miércoles que no participarán en la edición de 2021 del Mobile World Congress de Barcelona, que está previsto que se celebre entre el 28 de junio y el 1 de julio, debido a la situación actual del Covid-19, siguiendo así los pasos de Ericsson.

Un estudio de Save The Children revela que el 32% de atendidos han perdido el empleo

Uno de los principales resultados del estudio es que el 32,9% de los padres y las madres a los que atiende la organización en Andalucía ha perdido el empleo por la crisis económica. En el 22,3% de las familias uno o más adultos ha perdido su trabajo de manera permanente y en un 10,6% de los hogares uno o más adultos lo ha pedido de manera temporal.

Madrid pide elevar la edad de administración de Astrazeneca

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado este miércoles una carta a la ministra de Sanidad, Carlina Darias, en la que reitera la demanda de elevar la edad de administración de la vacuna frente al Covid de AstraZeneca, que "no puede esperar más".

Desde la aparición de la emergencia sanitaria ha aumentado el consumo de televisión un 16%

El uso de la televisión en este último año ha registrado un promedio de 4 horas y 35 minutos por persona al día, lo que supone un incremento del 16% en comparación al mismo periodo del año pasado, según el 'Balance del consumo de televisión durante el primer año del Covid', de Barlovento Comunicación.

Datos de la vacunación en España

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 4.989.505 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 140.857 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 75 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 6.655.195 unidades, 1.071.240 más que ayer.

La Rioja aumentará el aforo en hostelería y gimnasios desde el 15 de marzo

La Rioja pasará el próximo lunes, día 15, al nivel 3 del plan de medidas según indicadores, lo que permitirá aumentar del 30 al 50 por ciento el aforo en el interior de los locales de hostelería, gimnasios y centros deportivos al mantenerse

la estabilidad en los datos epidemiológicos y en la presión asistencial por la covid-19, aunque mantendrá el cierre perimetral de la región.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Salud y portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba, quien ha informado en una rueda de prensa de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno.

Consulta aquí las nuevas restricciones en La Rioja

Ayuso convoca elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha decidido disolver la Asamblea de Madrid y va a convocar elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, donde gobierna en coalición con Ciudadanos, para "frenar una moción de censura"

Navarra prorroga hasta el 25 de marzo las medidas restrictivas de aforos, toque de queda y cierre perimetral

El Gobierno de Navarra amplía hasta el jueves 25 de marzo las actuales medidas ante la pandemia de Covid-19 referidas a restricciones de aforo, cierre perimetral y toque de queda, y continúa también vigente la prohibición de reuniones de más de 6 personas en el ámbito público y privado, limitándose a dos unidades convivenciales en este último.

Así lo ha informado este miércoles el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo. Remírez ha detallado que esta prórroga de medidas se sustancia tanto en un decreto de la presidenta como en una orden foral de la consejera de Salud, ésta última remitida al TSJN para su convalidación

Galicia inicia el jueves la vacunación de 50 a 55 años

Mañana comienza en Santiago la vacunación con Astrazeneca a menores de 55 años . Se ha citado a 1.000 compostelanos en la Ciudad de la Cultura. Si los protocolos funcionan el sábado se extiende a toda Galicia. En total 20.000 gallegos de entre 50 y 55 años vacunados con AstraZeneca

Bruselas acuerda con Pfizer la entrega de 4 millones más de vacunas en marzo

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un acuerdo con el consorcio farmacéutico Pfizer-BioNTech para el suministro de cuatro millones adicionales de vacunas antes de que acabe marzo para atajar los incrementos de infecciones en varias regiones europeas.

En un comunicado, la Comisión Europea señaló que se pondrán a disposición de los Estados miembros un total de cuatro millones de dosis para que los gobiernos las puedan adquirir de manera proporcional a su población, de forma que a España le corresponderían algo más de 400.000 dosis de este lote.

La OMS cree que desoír las alertas sobre el virus facilitó que se extendiera

La Organización Mundial de la Salud defiende que sus advertencias fueron desoídas, lo que facilitó que el nuevo coronavirus se propagara rápidamente hasta alcanzar la cifra actual de 117 millones de casos confirmados.

La pandemia se ha propagado de forma diferente en el mundo y han sido Europa, Sudamérica y Estados Unidos los más severamente afectados, con un total de 90 millones de casos de los 117 millones a nivel mundial.

El 11 de marzo "no fue el momento en que encendimos el máximo nivel de alarma, ese momento fue el 30 de enero, cuando declaré la emergencia sanitaria mundial", aclaró esta semana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esa declaración constituye la alerta más grave que puede emitir la OMS y ocurrió cuando había 100 casos identificados de coronavirus fuera de China.

Cataluña notifica 1.449 positivos y 28 fallecidos más por el coronavirus

Cataluña ha notificado este miércoles 1.449 positivos de Covid-19, lo que supone 452 más que los reportados ayer. Además, añadió 28 fallecidos a causa de la infección, dos más que en el último balance.

Según el último informe facilitado por la Generalitat, el número de contagios confirmados desde el comienzo de la pandemia se coloca en 569.209 y el de víctimas mortales, en 20.930.

Por lo que respecta a la situación en los hospitales de la comunidad autónoma, hay 1.552 ingresados por coronavirus, 33 menos que ayer, y desciende el número de hospitalizados en UCI, que cae hasta los 481, con 21 menos. El riesgo de rebrote también se ralentiza hasta situarse en los 195 puntos, tres menos que ayer.

Los médicos piden un protocolo único en toda España para limitar la movilidad en Semana Santa

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha pedido que se elabore un protocolo único en toda España para limitar la movilidad entre territorios durante la Semana Santa, con el fin de reducir el riesgo de contagios de coronavirus y evitar una cuarta ola.

"En ningún caso debemos pensar que la pandemia ha desaparecido o está en vías de solución cercana: la mayoría de las personas continúan siendo vulnerables frente al coronavirus y menos del cinco por ciento de la población está vacunada. La mala evolución actual de varios países europeos debería ser una seria advertencia", afirman desde el organismo

El PP reclama reunión de la Conferencia de Presidentes para revisar el estado de alarma

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que el Gobierno de Pedro Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes para revisar el estado de alarma porque así lo exige la norma al haber transcurrido cuatro meses desde su entrada en vigor.

En la sesión de control del Congreso, Gamarra ha reclamado además una auditoría sobre la gestión de la pandemia del coronavirus y ha pedido al Ejecutivo "humildad" porque, a su juicio, han hecho "de la mentiras e ineficacia su modelo de gestión".

Filipinas prohíbe las muestras de afecto en público para frenar la covid-19

Las autoridades de Filipinas han prohibido las muestras de afecto en público como abrazos o apretones de manos, aún entre convivientes y familiares, para frenar la expansión de la covid-19, en medio de un aumento de los contagios en varios puntos del país.

Las parejas tampoco podrán acariciarse o besarse en los lugares públicos, informó el miércoles el portavoz de la Policía Nacional de Filipinas, el general Ildebrandi Usana, como parte de los esfuerzos del cuerpo para hacer cumplir los protocolos de salud pública

No se impondrán sanciones formales a los infractores de la norma "por ahora", pero confían en que "los filipinos puedan ejercer autodisciplina sin necesidad de ser reprendidos".

Cataluña avisa a Sanidad sobre AstraZeneca en mayores de 55: "O actúan o actuaremos nosotros"

La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, piden al Ministerio de Sanidad que replantee su estrategia de vacunación y su postura sobre la vacuna de AstraZeneca para permitir su uso en mayores de 55 años, y avisan: "O actúan o actuaremos nosotros".

En un artículo conjunto que publican en La Vanguardia, Vergés y Argimon destacan que Francia, Alemania, Suecia, Italia, Grecia, Bélgica o Andorra son algunos de los países europeos que las últimas semanas han levantado el veto a la vacuna de AstraZeneca para las personas mayores, tras recientes estudios que avalan su eficacia.

"Pero, a pesar de estas evidencias, el Gobierno español es de los pocos que siguen poniendo Astra solo a menores de 56 años", lamentan los firmantes del artículo, que recuerdan que "en Cataluña defendimos enérgicamente que, como mínimo, tenía que ser de 65 años, pero finalmente se optó por un criterio más conservador: 55 años

Rusia registra más de 450 muertos y supera el umbral de los 90.000 fallecidos por Covid

Las autoridades rusas han registrado este miércoles más de 450 defunciones durante la última jornada, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 90.000 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

Gamarra pregunta a Calvo qué errores asume el Gobierno en la gestión inicial de la pandemia

La vicepresidenta Carmen Calvo responde a la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, que "ustedes han decido desde el primer momento ir a blanco o a negro, que la pregunta que le hace la contestó en el Congreso el exministro Illa y que como han decidido que con este tema haya combate político le va a dar una buena noticia: en este momento tenemos más personas vacunadas que contagiadas ¿se alegra usted?".

Gamarra le ha respondido que sí se alegra pero le reclama que reconozcan sus errores.

Flojo inicio de la sesión de control

Cuenta Juan de Dios Colmenero desde el Congreso que había cierta expectación pero la sesión de control está siendo más bien floja. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado incómodo cuando le ha recordado Casado las malas cifras económicas. También ha salido a relucir el asunto de la falta de acuerdo para renovar los órganos constitucionales.

Abascal reprocha a Sánchez sus declaraciones sobre lo que es la mujer para Vox

Y Sánchez le responde al líder de Vox que él hablaba de la ultraderecha "si usted se ha dado por aludido..."

Comienza la sesión de control en el Congreso con una pregunta de Casado pidiendo la dimisión de Iglesias

El líder de la oposición reclama la dimisión del vicepresidente Pablo Iglesias por el voto de su formación en contra de que se retirase la inmunidad a Puigdemont.

Le reprocha también los malos datos del paro y el anuncio de 11.000 millones en ayudas para los sectores más afectados pero sin acuerdo en el seno del gobierno de coalición para aprobarlos.

Incidencia semanal en Alemania baja levemente a 65,4 casos

La incidencia de nuevos contagios del coronavirus bajó levemente en Alemania, hasta situarse en los 65,4 casos en siete días por 100.000 habitantes, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país.

El día anterior, la incidencia media en el país se situaba en los 67,5 casos, mientras que un mes atrás estuvo en 68 contagios semanales. El nivel máximo se había registrado el 22 de diciembre, con 197,6 casos en siete días por 100.000 habitantes.

El número de positivos en las últimas 24 horas se situó en 9.146 -un ligero aumento respecto a los 9.146 de hace una semana-, mientras que el de víctimas mortales fue de 300 -frente a los 418 del miércoles anterior. El máximo de positivos en un día se notificó el 18 de diciembre, con 33.777 casos, mientras que el de fallecidos fue el 14 de enero, con 1.244.

El consenso para el cierre en Semana Santa y el puente de San José a examen

El Consejo Interterritorial de Salud decide este miércoles las restricciones contra la covid que se adoptarán en Semana Santa y en el puente de San José, y se verá si todas las comunidades autónomas se decantan por el cierre que propone el Ministerio de Sanidad, salvo para Baleares y Canarias.

El Ministerio que dirige Carolina Darias propone además relajar el toque de queda en ambas fechas a las 23 horas y reducir las reuniones sociales a un máximo de 4 personas en espacios públicos cerrados y a 6 en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes.

Esa es la propuesta de Sanidad para el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo en aquellas comunidades en las que sea festivo el día de San José -Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia-, y desde el 26 de marzo al 9 de abril en el resto.

Fernando Ónega: "La gente sabe que estamos en estado de alarma porque lo pone en las autopistas"

Fernando Ónega reflexiona en Más de uno sobre los cuatro meses y medio que llevamos de estado de alarma, decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez, y su utilidad. "La gente sabe que estamos en estado de alarma porque en las autopistas ponen a veces un cartelón luminoso que dice 'estado de alarma'", dice.

¿Qué opina cada comunidad autónoma sobre las medidas y restricciones a aplicar en Semana Santa en España?

La mayoría de comunidades abogan por limitar la movilidad en Semana Santa, otras, como la Comunidad de Madrid o Canarias prefieren permanecer abiertas. Consulta aquí qué comunidades permitirán viajar. Consulta aquí qué comunidades permitirán viajar.

México accederá a 22 millones de dosis adicionales de las vacunas de Sinovac y Sinopharm

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha confirmado este martes que el país tendrá acceso a 22 millones de dosis adicionales de las vacunas contra el coronavirus de Sinovac y Sinopharm entre marzo y julio.

Ebrard ha explicado que, en el marco de conversaciones entre el Gobierno mexicano y el chino, se ha logrado la adición de 10 millones de dosis al contrato firmado entre México y la farmacéutica Sinovac, con lo que se alcanza un total de 20 millones de dosis de este inmunizador que serán entregadas en los próximos meses.

Asimismo, ha informado la autorización del Gobierno chino para que el país latinoamericano pueda acceder de manera temprana a 12 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm.

La ONU alerta de que las personas encarceladas se ven afectadas "de manera desproporcionada" por el coronavirus

Naciones Unidas ha avisado de que las personas encarceladas se ven afectadas "de manera desproporcionada" por el coronavirus. Además, estima que hay más de 527.000 presos que se han contagiado del Covid-19 en todo el mundo.

El experto en reforma penitenciaria en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Philipp Meissner, ha alertado que esta situación con motivo del XIV Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que se celebra en Tokio.

Respecto a la cifra de contagios, Meissner ha explicado que "con una capacidad de prueba limitada en muchas jurisdicciones y la situación en rápida evolución, el número real puede ser mucho mayor".

Noticias del 10 de febrero de 2021

Noticias del 10 de febrero de 2021. A nueve días de San José y el doble para Semana Santa seguimos sin saber qué se va a permitir hacer. Todo son propuestas no decisiones, mientras tanto, la incidencia acumulada está en 139 y las UCI al 23%.

Hay nuevo borrador de Sanidad sobre los próximos festivos. Y como borrador que es tan modificable como lo fueron los otros dos difundidos la semana pasada.

Los consejeros de Sanidad y la ministra Darias debaten esta tarde esa última propuesta. Que pasa por ampliar los cierres perimetrales autonómicos al festivo de San José allí donde lo sea. Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Galicia, Navarra y País Vasco.

Y que Canarias y Baleares (que no estaban a favor) no cuenten para el cierre perimetral. De esta forma sería la Comunidad de Madrid la única en contra del acuerdo. Lo que ha llevado a Díaz Ayuso a denunciar de nuevo madrileñofobia.

Además, lo que fija el estado de alarma actual es que la decisión última corresponde a los gobiernos autonómicos. Pero, sigue estando en manos de Pedro Sánchez aprobar un nuevo decreto para hacer obligatoria la propuesta de Sanidad.

Por otro lado están los efectos económicos y sociales de la pandemia. A nivel estatal, según la OCDE España fue el país que sufrió un mayor desplome de su economía el año pasado. Un 11% de caída del PIB. Más que Argentina, Reino Unido o Italia.

Los efectos del hundimiento de la economía a nivel social se cuantifica, según el informe de Cáritas, en que desde marzo medio millón de familias han pedido ayuda por primera vez o han vuelto a hacerlo después de muchos años.

La petición de ayuda ha llegado a triplicarse en algunos períodos. Se queja la ONG de la falta de auxilio institucional por la lentitud a la hora de aplicar algunas medidas como el ingreso mínimo vital.

Argentina contempla endurecer las restricciones en las fronteras

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, ha afirmado que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Salud se tratará una posible mayor restricción de las fronteras para prevenir el acceso de nuevas cepas de covid-19 al país austral.

Ampliada la restricción de entrada a España de pasajeros procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

El Consejo de Ministros ha ampliado este martes las restricciones de entrada a España por vía aérea y marítima de pasajeros de Reino Unido y de los procedentes de Brasil y Sudáfrica hasta las 18:00 horas del día 30 de marzo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, ha informado de que el único objetivo de esta medida es ampliar dos semanas más las limitaciones que ya se tenían al objeto de limitar el contagio por la covid-19 y contener la progresión de las nuevas variantes.

Chile adelanta a Israel como país con más personas vacunadas por cada 100 habitantes

Chile ha superado este martes a Israel como el país del mundo con más personas vacunadas por cada 100 habitantes durante los últimos siete días, según los datos de Our World in Data de los que se hace eco el Ministerio de Salud chileno.

Chile ha administrado al menos una dosis de la vacuna a más de 4,2 millones de personas desde que dio comienzo a su campaña de vacunación. Además, el pasado lunes marcó un nuevo récord diario con la administración de 319.014 dosis en 24 horas, según 'La Tercera'.

Preocupante presión en las UCI de Francia

El Gobierno francés ha anunciado este martes 23.302 nuevos casos positivos, cifra un poco superior a la media de 21.000 infecciones, y comunicó 298 nuevos decesos en el último día en los hospitales, que siguen bajo presión con el 77,5 % de las unidades de cuidados intensivos ocupadas.

Datos de la vacunación en España

En España se han administrado hasta este martes 4.848.648 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 86,8 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 5.583.955 unidades.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre y este martes 9 de marzo. Además, 1.412.236 personas ya han recibido la pauta completa de inoculación.

Madrid bajará el ritmo de vacunación para garantizar las segundas dosis

La Comunidad de Madrid bajará el ritmo de la vacunación frente al Covid-19 a mayores de 80 años para asegurar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a los 122.276 ancianos a los que ya se ha inoculado la primera, en función de las previsiones de suministro.

Datos de la hospitalización en España por el coronavirus

En la actualidad, hay 9.381 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.358 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 853 ingresos y 1.152 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,54 por ciento y en las UCI en el 23,24 por ciento.

Datos actualizados del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.013 nuevos contagios por coronavirus coronavirus, sin contar con datos de Cataluña que no ha podido facilitarlos por un problema informático. 2.289 de los casos han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.161 registrados el lunes, lo que eleva la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en las 3.164.983.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 139,08 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 142,24 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este martes se han notificado 291 más, de los cuales 543 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 71.727 personas.

El PP aplaude comprar vacunas a Rusia o China y pide a Darias actuar

El diputado del PP Rubén Fausto Moreno Palanques ha aplaudido que algunos países de la Unión Europea (UE), como Hungría o República Checa, estén negociando la compra de vacunas contra la COVID-19 procedentes de Rusia o China, a pesar de que se sitúan fuera de los acuerdos comunitarios, y ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que actué al respecto.

"Hay pocas vacunas y para su adquisición hay que ir de la mano de la Unión Europea. Pero también son muy europeístas Austria, República Checa, Dinamarca, Hungría, Polonia y Eslovaquia, que han explorado acuerdos con China, Rusia o Israel. ¿Tiene usted la intención de hacer algo más que esperar?", ha preguntado retóricamente a la ministra durante la Sesión de Control al Gobierno en el Senado este martes.

Los hospitalizados siguen reduciéndose en Castilla-La Mancha

Los hospitalizados siguen reduciéndose en Castilla-La Mancha con un tímido descenso registrado este martes, en comparación con este lunes. De 193 de ellos en cama convencional en el primer día de la semana pasan a 187, y de 77 enfermos UCI bajan a los 73. Así lo ha confirmado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, que también ha dado cuenta de 123 nuevos casos por infección de coronavirus.

Se detecta un brote con 13 casos de la cepa británica en el Liceo Francés

La Conselleria de Sanidad ha detectado un brote de coronavirus en el Liceo Francés de la localidad de Paterna (Valencia) con 13 casos de la variante británica del coronavirus. La Conselleria de Sanidad ha confirmado la existencia del brote en Primaria y mantiene abierta la investigación de casos.

Suben los contagios y las muertes en Madrid pero bajan las hospitalizaciones

Los nuevos casos de coronavirus registrados en la Comunidad de Madrid se han multiplicado este martes por cuatro tras el efecto del fin de semana hasta alcanzar 1.274 y también han aumentado los fallecidos en hospitales al pasar de 27 a 31, mientras que la presión hospitalaria ha bajado. De los 1.274 nuevos casos reportados este martes en el informe diario de la Consejería de Sanidad, 997 corresponden a las últimas 24 horas.

Montero asegura que no se baja el IVA de las mascarillas FFP2 porque "no son obligatorias"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no se contempla bajar el IVA de las mascarillas FFP2 porque estas mascarillas "no son obligatorias".

Montero se ha pronunciado así después de que la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados haya rechazado este martes, con 16 votos a favor, 19 en contra y una abstención, una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a eximir del IVA a todas las mascarillas, incluidas las FFP2 y FFP3, porque son un producto obligatorio para la prevención de los contagios de COVID-19.

Sanidad propone cerrar perimetralmente las CCAA en Semana Santa en el puente de San José

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas cerrar perimetralmente entre el 17 y el 21 de marzo de 2021 en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril, periodo de Semana Santa.

Así se establece en el borrador. que el Ministerio de Sanidad va a presentar este miércoles a las comunidades autónomas durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En el mismo, se excluye de esta limitación a Canarias y Baleares.

Además, Carolina Darias propone limitar durante estas fechas la movilidad nocturna "como máximo" entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, y la reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

Cataluña valora levantar el confinamiento comarcal la semana que viene o la próxima

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que el Ejecutivo catalán está valorando levantar el confinamiento comarcal de cara a la próxima semana o la siguiente. En rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, ha explicado que entre este miércoles y el viernes el Govern y el Procicat acabarán de definir las medidas que se aplicarán a partir del próximo lunes en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos y uno de los aspectos que están estudiando es si se levanta o mantiene el confinamiento comarcal.

Extremadura aboga por "reducir la movilidad" en el Puente de San José y no descarta cierres perimetrales de CCAA

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha abogado por "reducir la movilidad" de cara al próximo puente de San José que se celebra el 19 de marzo, por lo que no ha descartado que haya cierres perimetrales de las comunidades autónomas.

Unas medidas que "se están debatiendo" y sobre las que este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud se tomarán "las decisiones oportunas", ha señalado el consejero extremeño de Sanidad a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este martes en Don Benito.

En su intervención, Vergeles ha recordado que "antes de Semana Santa viene un fin de semana largo, que es el de San José, que también se produce una movilidad importante", ante lo cual ha defendido que "la movilidad hay que reducirla, tanto en el fin de semana largo de San José, como en Semana Santa".

El sector turístico alemán promete ser "leal" a sus destinos preferidos

El presidente de la Asociación Alemana de Turismo (DRV), Norbert Fiebig, aseguró este martes que su país "seguirá siendo leal a sus destinos preferidos en el Mediterráneo" cuando el sector se recupere tras la pandemia de la covid.

Fiebig hizo estas declaraciones al intervenir en la inauguración virtual de la ITB de Berlín, la mayor feria del sector turístico del mundo, que se celebra hasta el viernes de forma virtual.

Apuntó que las empresas turísticas alemanas "anticipan que la recuperación comenzará tras la Semana Santa o como tarde en verano", aunque con las actuales "condiciones desfavorables" se mostró "no muy optimista".

Estimó a este respecto que "sería un éxito" que en 2021 el sector facturase la mitad de lo que logró en 2019. Los paquetes turísticos se han visto especialmente afectados.

Alemania es el segundo mercado emisor de turistas a España, por detrás tan sólo de Reino Unido. Las cuatro comunidades autónomas que reciben más viajeros alemanes son Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña.

Ericsson no participará en el Mobile World Congress, de junio en Barcelona, por el COVID

Un día después de que la organización haya desvelado las medidas de seguridad que imperarán en la feria, Ericsson, segunda en el mundo de telefonía, con uno de los expositores más grandes del evento ha anunciado que no estará por razones sanitarias. La compañía fue una de las primeras empresas en descolgarse el año pasado del Mobile.

La OCDE eleva sus perspectivas de crecimiento por las vacunas y los estímulos

La OCDE revisó este martes al alza sus perspectivas de crecimiento para la mayor parte de los países del G20 por el efecto sobre la recuperación del inicio de las campañas de vacunación y de los planes de estímulo, y muy en particular el de Estados Unidos, que beneficiará también a sus principales socios.

En su informe adelantado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la actividad mundial progresará este año un 5,6 %, lo que significa 1,4 puntos más de lo que había anticipado en diciembre, y un 4 % en 2022, tres décimas más.

En cuanto a España, ha incrementado en siete décimas su previsión del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para 2021, hasta situarse en el 5,7%, según se desprende de la actualización de marzo de su informe 'Perspectiva Económica', publicada este martes.

Demoledor informe de Cáritas: han tenido que atender a medio millón de personas más en este año de pandemia

Demoledor el último informe de Cáritas. La organización ha tenido que atender a medio millón de personas más en este año de pandemia, personas que no habían pedido ayuda nunca o llevaban tiempo sin recurrir a la ayuda de Cáritas.

Cancelada la Copa del Mundo de Gimnasia Artística prevista en mayo en Tokio

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) anunció hoy la cancelación de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística que estaba prevista el próximo 4 de mayo en Tokio, que iba a servir como prueba para los Juegos Olímpicos de la capital nipona.

La decisión ha sido tomada por la FIG y por la federación japonesa "ante las actuales restricciones en los viajes, las dificultades a nivel mundial y las medidas tomadas por las autoridades niponas para limitar las infecciones de coronavirus en el país antes de los Juegos", señaló el organismo internacional en un comunicado.

Al tomar la decisión también se ha tenido en cuenta que, tras la cancelación de las copas del mundo de Stuttgart (Alemania) y Birmingham (Reino Unido), la FIG ya había retirado el circuito de las copas de la lista de torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos.

La FIG "continúa trabajando estrechamente con el comité organizador de Tokio 2020" para preparar la cita olímpica. La Copa del Mundo será ahora sustituida por otra competición de nivel nacional a modo de preparación logística para los Juegos, señaló en otro comunicado el comité organizador de Tokio 2020.

Los responsables de Tokio 2020 recalcaron asimismo su compromiso para organizar unos "Juegos seguros en colaboración con todas las partes implicadas".

Cataluña baja de mil positivos diarios y riesgo de rebrote cae a menos de 200

La situación epidémica sigue mejorando en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han diagnosticado menos de mil nuevos contagios, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha bajado de 200 puntos, el umbral considerado de riesgo muy alto, cosa que no sucedía desde hace tres meses.

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, el número de pacientes hospitalizados es de 1.585, un total de 55 menos que la víspera, aunque han subido a 502 los pacientes graves que están en la UCI, cinco más que este lunes.

Si bien todos los indicadores epidémicos siguen mejorando, lo hacen lentamente, según los epidemiólogos debido a la extensión de la variante británica, más contagiosa, aunque la velocidad de propagación (Rt) ha disminuido este martes una centésima y se ha situado en 0,92, es decir, cada 100 infectados contagian de media a 92 personas.

Madrid rechaza el cierre perimetral cuando no hay controles en Barajas

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este martes en contra del cierre de las fronteras de la región en Semana Santacuando "todavía tenemos el aeropuerto de Madrid-Barajas sin ningún tipo de control y puede venir un ciudadano desde París y uno no puede ir a Albacete".

En declaraciones a Espejo Público de Antena 3, Ruiz Escudero ha opinado que el hecho de que el debate se centre sobre el cierre perimetral o no "no responde a cómo tenemos que actuar frente a la pandemia en estos momentos".

En la Comunidad de Madrid, según el consejero, el 80 por ciento de los contagios se produce en los domicilios y las medidas selectivas que se han adoptado en la región han funcionado.

Un estudio relaciona el aumento del polen con más contagios por COVID-19

Cuando los niveles de polen en el aire son más altos, se observan mayores tasas de infección por el SARS-CoV-2, según los resultados de un estudio a gran escala realizado por un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad Técnica de Múnich y el Helmholtz Zentrum Múnich (Alemania).

En la primavera de 2020, el brote de la pandemia de coronavirus pareció coincidir con la estación del polen de los árboles en el hemisferio norte. Estas observaciones llevaron a un equipo internacional de investigadores a realizar una amplia investigación. Estos científicos querían saber si existe una relación demostrable entre las concentraciones de polen en el aire y las tasas de infección del SARS-CoV-2.

El equipo recopiló datos sobre las concentraciones de polen en el aire, las condiciones meteorológicas y las infecciones por el SRAS-CoV-2, teniendo en cuenta la variación de las tasas de infección de un día a otro y el número total de pruebas positivas. En sus cálculos, el equipo también incluyó datos sobre la densidad de población y los efectos de las medidas de confinamiento. Los 154 investigadores analizaron los datos sobre el polen de 130 estaciones de 31 países de los cinco continentes.

El equipo demostró que el polen transportado por el aire puede explicar, por término medio, el 44 por ciento de la variación de las tasas de infección, y que la humedad y la temperatura del aire también influyen en algunos casos.

La pandemia supera los umbrales de los 117 millones de casos y los 2,6 millones de muertos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 300.000 casos y cerca de 7.000 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que los totales superan los umbrales de los 117 millones de contagios y los 2,6 millones de decesos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha apuntado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 303.777 contagios y 6.839 muertos en todo el mundo, por lo que los totales ascienden a 117.164.167 y 2.600.504, respectivamente, con 66.375.679 personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos es el país más golpeado en cifras totales, con 29.045.446 casos (tras superar este lunes la barrera de los 29 millones) y 525.816 muertos. Por detrás están India, con 11.244.786 contagios y 157.930 decesos, y Brasil, con 11.051.665 afectados y 266.398 fallecidos.

Rusia confirma menos de 10.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde octubre

Las autoridades de Rusia han confirmado este martes menos de 10.000 casos de coronavirus durante el último día por primera vez desde principios de octubre, en un momento en el que el país euroasiático se aproxima a la barrera de los 90.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 9.445 contagios y 336 decesos, lo que sitúa los totales en 4.342.474 y 89.809, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El precio de la vivienda sube un 2,1 % en 2020, el menor avance desde 2014

El precio de la vivienda moderó su subida al 2,1 % en 2020, un ejercicio marcado por la pandemia de coronavirus y, pese a registrar el incremento más bajo desde 2014, este indicador suma siete años consecutivos al alza, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cabe destacar que el precio de la vivienda arrancó el año pasado con un aumento del 3,2 % en el primer trimestre, una tendencia que se fue desinflando progresivamente conforme avanzaba la pandemia hasta el 2,1 % en el segundo trimestre, el 1,7 % en el tercer trimestre y el 1,5 % en el cuarto.

En 2020 la vivienda nueva fue la que registró la subida más pronunciada, del 6,5 %, mientras que la de segunda mano aumentó de media un 1,4 %, el menor avance desde 2014.

Los ciudadanos del País Vasco pueden moverse entre provincias desde hoy

El País levanta las restricciones de movilidad entre provincias desde hoy aunque mantiene el cierre perimetral de la Comunidad. Consulta aquí todas las medidas en vigor

Estonia anuncia confinamiento durante un mes para frenar el avance de la cepa británica

El Gobierno de Estonia ha confirmado que el país entrará en confinamiento durante un mes para frenar y contener la rápida propagación de la cepa británica del coronavirus.

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, ha informado de estas nuevas medidas, entre las que se incluyen el cierre de todos los establecimientos excepto los de primera necesidad, y de la restauración, en los que solo se permitirá la comida para llevar.

Por otro lado, toda la educación pasará a ser virtual, siendo solo los alumnos con necesidades especiales los que podrán acudir a clases presenciales. Las nuevas restricciones, que entran en vigor este jueves, también prohíben hacer deporte en interiores.

Casi 2.700 profesionales de atención primaria de Galicia empiezan este martes un curso sobre la vacunación

Casi 2.700 profesionales de la categoría de atención primaria del Servizo Galego de Saúde comienzan este martes 9 de marzo un nuevo curso de formación sobre vacunación contra el coronavirus.

Estas actividades formativas tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de marzo y su objetivo es conocer las características de las vacunas, su logística y las "especificidades" en su administración.

Según la Consellería de Sanidade estas personas se sumarán a las 200 enfermeras encargadas del proceso de vacunación en toda Galicia.

China informa de 17 nuevos casos positivos procedentes del extranjero

El Ministerio de Salud de China ha registrado este martes de 17 nuevos casos de Covid-19, ocho con síntomas y nueve asintomáticos, pero todos procedentes del extranjero.

El país no ha detectado casos sospechosos en la última jornada, cuando tampoco se han reclasificado casos asintomáticos como contagios confirmados.

Según las autoridades sanitarias, un total de 5.099 casos son importados, con 4.926 de ellos que ya han logrado superar la enfermedad, si bien 173 se encuentran hospitalizados y no se han registrado fallecimientos.

Por otro lado, el número total de positivos por coronavirus es de 90.002, incluidas las 180 personas que se encuentran bajo atención médica. Asimismo, son 85.186 los que se han recuperado, mientras 4.636 es el total de fallecidos desde que estalló la crisis sanitaria.

Honduras registra 4.283 fallecimientos por coronavirus y 174.243 contagios

La cifra de muertos en Honduras por el coronavirus se elevó hasta las 4.283 personas, desde el inicio de la pandemia, mientras que los contagios suman 174.243, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En este informe diario, el organismo informó de que han sido confirmados 23 nuevas defunciones, que corresponden a distintas fechas, con los que el número aumentó a 4.283 desde que el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Asimismo, de las 2.328 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 514 dieron positivo, que dejan el registro de contagios en 174.243, según el Sinager.

Perú suma casi 1.800 nuevos casos en las últimas 24 horas

El ministro de Producción de Perú, Jose Luis Chicoma, ha informado que este miércoles llegará al país un nuevo cargamento de vacunas contra el coronavirus, mientras que el Ministerio de Salud ha informado de otros 1.790 casos de Covid- 19 detectados en la última jornada.

En concreto, la nación andina recibirá 167.000 dosis de Pfizer, de las cuales 117.000 han sido adquiridas mediante el mecanismo internacional COVAX, mientras que otras 50.000 forman parte de un contrato directo con la farmacéutica estadounidense.

En la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer esta nueva llegada de vacunas, la ministra de Desarrollo, Silvana Vargas, también ha anunciado que los niños y adolescentes que han perdido a sus padres debido al coronavius recibirán una pensión de orfandad. En total, los beneficiarios serán unos 10.900 niños.

México anota más de 2,8 millones de personas vacunadas contra el coronavirus

El Ministerio de Salud de México ha informado de que ya hay 2.849.630 personas vacunadas con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, 604.339 de ellas con el esquema completo.

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, ha asegurado que el país sigue con su campaña de vacunación, que en el sistema educativo ha logrado la inoculación de los trabajadores del sector del estado de Campeche, mientras a nivel nacional 17.463 profesores se han aplicado las dos dosis.

Además, Alomía ha señalado que son 1.425.037 las unidades administradas a los adultos mayores, que en estos momentos concentran el Plan de Vacunación, recoge 'Milenio'.

Últimas noticias del coronavirus en España hoy y restricciones para Semana Santa

Noticias 9 de marzo 2021. El Ministerio de Sanidad ha registrado 298 fallecidos y 11.958 nuevos casos durante el fin de semana, por lo que, desde la cifra total de contagiados en España es de 3.160.970 desde el inicio de la pandemia. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 142, frente a 149 el viernes.

Asimismo, Fernando Simón asegura que se han logrado reducir los fallecimientos de las personas de más edad. No se trataría en la mayoría de los casos de nuevos ingresos sino de antiguos pacientes. Y cada día que pasan en la UCI aumentan las probabilidades de que se recuperen.

En cuanto a la vacunación, las personas que ya han recibido la pauta completa (las dos dosis) se acerca a 1,4 millones. El objetivo es que haya un 70% de población vacunada en verano.

En las últimas horas la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, ha confirmado que la Unión Europea tendrá antes de verano 80 millones de dosis menos que las previstas. Es un 20% a las que aspiraba hace unas semanas contando con la incorporación de la de Jansen.

Vuelve a culpar sobre todo a AstraZeneca porque está entregando menos del 10% de las dosis comprometidas.

Cargando...