CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrid no cerrará perimetralmente en Semana Santa y en el puente de San José

La Comunidad de Madrid se opone a las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud y aplicará las decisiones que crean "oportunas". Darias advierte que son "de obligado cumplimiento".

ondacero.es

Madrid | 10.03.2021 22:11

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. | Efe

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad no va a cerrar perimetralmente ni en el puente de José ni en Semana Santa y ha recalcado que el decreto del estado de alarma "deja bien claro" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es la competente para adoptar las medidas.

"La legislación a día de hoy, por lo que no regimos, es a través del Real Decreto del estado de alarma donde deja bien claro cuáles son las competencias a la hora de tomar las decisiones", ha apuntado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para afirmar que "quien tiene la competencia en este caso es la presidenta de la Comunidad".

Así, ha dicho que en este marco la Comunidad aplicará las decisiones que crea "oportunas", y ha avanzado que apuesta por seguir con sus medidas, centradas en la monitorización, "de valorar exactamente cuándo y donde se producen esos contagios".

"En principio, si la tendencia sigue con carácter descendente las medidas que estamos adoptando creemos que son las acertadas y mientras que desde el punto de vista epidemiológico y asistencial sigan en ese descenso nosotros continuaremos con estas medidas", ha avanzado.

Después de votar en contra del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas sobre los cierres perimetrales en el puente de San José y en Semana Santa, Escudero ha aseverado que los anteriores cierres perimetrales "supusieron un aumento de casos". Además, ha agregado que "es incomprensible que un ciudadano de Madrid no pueda ir a cualquier región española y sí pueda hacerlo un francés, un alemán o un belga".

En la misma línea, ha afirmado que la estrategia de Madrid "ha dado buenos resultados" y que "conjuga salud y economía", por lo que supone "un modelo sostenible en el tiempo", que "permite avanzar como sociedad dentro de una pandemia", porque "no se trata solo de adoptar medidas de choque de carácter puntual, sino de apostar por un modelo sostenido en el tiempo".

Darias avisa: el cierre perimetral es de obligado cumplimiento

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido a la Comunidad de Madrid que el cierre perimetral pactado en el Consejo Interterritorial de Salud es de obligado cumplimiento para todas. "De iure, porque se publicará en el BOE, y de facto, porque el resto de comunidades tendrán cierre perimetral".

Además del cierre, del que quedan exentas Baleares y Canarias, el plan pasa además por un toque de queda nocturno que tendrá que empezar como máximo a las 23 horas y una limitación a las reuniones sociales de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis si son abiertos y de solo convivientes en privados.