La radio en España, una gran industria cultural y creativa
La radio, un medio en constante innovación y evolución, se posiciona como la principal creadora de contenidos y programas tanto a nivel nacional como local.
Con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, ha llevado a cabo una jornada institucional este jueves, 16 de noviembre. El evento destacó el papel fundamental de la radio como una gran industria cultural y creativa, reconocida por organismos multilaterales e internacionales como la ONU, UNESCO, OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), la Unión Europea y el propio Ministerio de Cultura y Deporte.
Durante la jornada, se resaltó la radio como el principal generador de contenidos y programas nacionales y locales, durante 24 horas al día, 365 días del año, a través de diversos formatos radiofónicos como el podcast, digital y vídeo. Se hizo hincapié en su capacidad para impulsar el talento y su constante adaptación a las tendencias tecnológicas, multiplicando plataformas, dispositivos y formatos.
Asimismo, se enfatizó el papel de la radio como titular de derechos de propiedad intelectual , abarcando tanto el ámbito tradicional como el digital e interactivo, así como en los servicios de comunicación audiovisual radiofónicos.
La jornada no solo abordó la dimensión técnica de la radio, sino también su compromiso como medio de comunicación y función social. Proporciona un acceso universal y gratuito a la información, el entretenimiento, el deporte, la cultura y la música, siendo un medio integrador social y un compañero diario para millones de personas. Además, se destacó su contribución a la sostenibilidad democrática y la defensa de los medios de comunicación.
El evento contó con la participación de destacadas personalidades de la OMPI, el Ministerio de Cultura y Deporte, representantes del Parlamento Europeo, académicos, juristas y miembros destacados del sector de radiodifusión y medios de comunicación españoles.
Carmen Páez Soria, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte ha sido la encargada de hacer la apertura institucional a este acto.
El primer ponente en intervenir ha sido Carlos Núñez Murias, Presidente Ejecutivo de PRISA MEDIA que ha basado su discurso en la Sostenibilidad democrática de los medios de comunicación y en especial, de la radio.
Michele Woods, Directora de la División de Derecho de Autor OMPI, ha centrado su intervención en la defensa de la obtención de un tratado internacional sobre redifusión en internet de contenidos audiovisuales.
Ibán García del Blanco, Diputado del Parlamento Europeo, Comisión de Cultura y Educación ha marcado la actualidad dando su visión sobre Inteligencia Articial.
También ha contado con máximos representantes de medios de comunicación, como Javier Bardají, Consejero Delegado de Atresmedia, que ha centrado su discurso en la confianza como valor de Sostenibilidad Social en los medios.
En la segunda parte del acto, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Ana Cerrada Escurin, Directora Área Relaciones Laborales de RTVE, y que ha tenido como participantes a académicos; Rafael Sánchez Aristi, Catedrático de Derecho civil en la Universidad Rey Juan Carlos, Julián López Richart, Profesor Titular de Derecho civil en la Universidad Alicante, Carles Vendrell, Profesor Asociado de Derecho civil en la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Pastor Delgado, Derecho Digital e Intangibles (Uría y Menéndez) donde se ha debatido sobre 'La radio como titular de derechos'.
Abogados de reconocido prestigio de las principales cadenas de radio de España; José Manuel Gómez Bravo (Grupo Prisa), Miguel Langle (Atresmedia), Benito Martínez (Cope) y Lara Chaguaceda (Kiss FM) han debatido sobre protección y titularidad de los derechos de los organismos de Radiodifusión, en una mesa redonda, moderada por Lidia Barrera Fernández de Unidad Editorial.
Ignacio Soto, Presidente de la AERC RadioValue, ha concluido el acto destacando la radio como industria cultural y creativa.