Una dorsal anticiclónica ha llegado a España haciendo que los termómetros aumenten considerablemente.
Según la AEMET, este cambio en el tiempo hará que las temperaturas se sitúen por encima de los 30ºC en los valles del Guadiana, Tajo y también en el Ebro, mientras que los 25ºC se alcanzarán en el resto del país, salvo en zonas de costa de Galicia, el Cantábrico y en el Mediterráneo.
En ciudades como Madrid, Sevilla o Zaragoza se podría alcanzar los 30ºC en los próximos días, pero el dato más alto se espera que se de en algunas zonas de Andalucía llegando hasta los 35ºC.
Este clima cálido y veraniego no hará que desaparezcan las lluvias y el tiempo inestable en algunos puntos de la península.
Un embolsamiento de aire frío dejará tormentas intensas en unos días y existe la posibilidad de que el chorro polar evolucione generándose una efímera DANA en el entorno del noroeste peninsular, según afirma Meteored.
En cuanto a las temperaturas, a partir de este viernes 10 de mayo podrían llegar a superar los 12 grados en zonas del sur de Navarra o La Rioja.
El viernes ya habrá chubascos dispersos en zonas de montaña de la mitad norte, pero será durante el sábado cuando las tormentas ganarán terreno en Castilla y León, Ibérico Norte, vertiente cantábrica e interior de Galicia, donde serán localmente intensos e irán acompañados de tormenta. No se descartan chaparrones dispersos en otras áreas montañosas de la Península.
El domingo el embolsamiento de aire frío irá cruzando dejando un ambiente bastante inestable.
En la primera parte de la jornada los chubascos tormentosos se concentrarán en el Cantábrico oriental, donde descargarán con fuerza, afectando también al noreste de Castilla y León, Alto Ebro, mitad occidental del Pirineo y Navarra.