JORNADA LABORAL

Cuándo llegará la reducción de la jornada laboral: la fecha que ha dado Yolanda Díaz

Actualmente, sindicatos y patronal se encuentran negociando los detalles técnicos de dicha reducción en una mesa paralela a la que tienen con Trabajo.

👉 Yolanda Díaz promete reducir la jornada laboral: "Hay que acabar con ese 'no me da la vida'"

👉 Yolanda Díaz quiere tener "antes del verano" un acuerdo para reducir la jornada laboral

ondacero.es

Madrid |

Imagen de archivo de Yolanda Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Europa Press

El Ministerio de Trabajo sigue adelante con la hoja de ruta que pactó con el PSOE de cara a la formación del Gobierno de coalición y en la que la reducción de la jornada laboral es una de las medidas estrella.

El objetivo del Ejecutivo es reducir la jornada laboral a las 37,5 horas semanales sin recortar el salario. Ello redundará, a juicio de Yolanda Díaz, en una mejor salud y en más tiempo para conciliar, estar con la familia y "repartir mejor" los beneficios y la productividad.

Actualmente, la reducción de la jornada laboral se está negociando en una mesa a tres entre el Ministerio de Trabajo, la Patronal y los sindicatos. Sin embargo, dicha negociación lleva parada desde hace un par de meses debido a que sindicatos y patronal se encuentran a su vez negociando los detalles de la misma en una mesa paralela.

¿Horas semanales o cómputo anual?

Uno de los principales problemas radica en cómo se va a aplicar esta jornada reducida, ya que a pesar de que se habla de una reducción a 37,5 horas semanales, lo cierto que sindicatos y empresarios están negociando cómo aplicar dicha reducción en términos anuales, es decir, están analizando cuánto equivale en un cómputo anual una semana laboral de 37,5 horas.

De hecho, el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores establece que la "duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual".

Cuándo entrará en vigor

El pacto de Gobierno firmado entre PSOE y Sumar establecía que la reducción de la jornada laboral se aplicaría de manera progresiva. En concreto, estaba previsto que en 2024 se redujese hasta las 38,5 horas semanales, y en 2025 llegar a las 37,5 horas semanales prometidas.

Aunque de momento (estamos en el mes de mayo) no se ha llegado a un acuerdo que permita su aplicación, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya ha acelerado la reforma poniendo fecha a cuándo tendría que estar aprobada.

La idea de Díaz es que se apruebe antes del verano para que entre en vigor en los próximos meses.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha señalado que le gustaría que el acuerdo fuera con sindicatos y patronal, pero ha insistido en que la rebaja del tiempo de trabajo se hará sin CEOE si ésta no quiere sumarse al acuerdo.

"Estamos a la espera de un debate que tiene, como siempre, muy sugerente, la patronal española acerca de si quiere formar parte de ese acuerdo o no, porque lo que es evidente es que hoy no discute nadie el acierto de esta medida", ha dicho Díaz.

En este sentido, la ministra ha asegurado que "todos los institutos demoscópicos" apuntan a que se trata de "la medida más valorada por la ciudadanía, vote a quien vote".