MEDICAMENTOS

Qué es el Leqvio, el nuevo medicamento para el colesterol que financiará Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha aprobado el único tratamiento que proporciona una reducción eficaz y sostenida del colesterol.

M.P.

Madrid | 26.10.2023 14:21

Imagen de archivo de un hombre sufriendo un infarto | Pixabay

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud del primer y único tratamiento que proporciona una reducción eficaz y sostenida del colesterol con dos dosis al año.

Según ha informado la farmacéutica Novartis, inclisiran, el principio activo de Leqvio, ya aprobado en Europa, proporciona una reducción eficaz y sostenida de colesterol en un 54% de pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica, añadido a la dosis máxima tolerada de estatinas y con una administración de mantenimiento mediante inyección subcutánea dos veces al año.

¿Qué es Leqvio y para qué se usa?

Según la EMA, Leqvio es un medicamento indicado para reducir los niveles de colesterol en la sangre. Se utiliza en pacientes con hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta (enfermedades que provocan altos niveles de lípidos, incluido el colesterol, en la sangre). Debe utilizarse con una dieta baja en grasas.

Leqvio se utiliza en combinación una estatina (un tipo de medicamento que reduce el colesterol) cuando la dosis máxima de estatina no reduce suficientemente los niveles de colesterol. También puede utilizarse en combinación con otros medicamentos rebajadores del nivel de colesterol en pacientes que no pueden tomar una estatina.

¿Cómo se usa y cómo actúa?

Leqvio se administra mediante inyección subcutánea, generalmente en el vientre, pero también en la parte superior del brazo o en el muslo. Después de la primera inyección, la siguiente dosis se administra al cabo de 3 meses y a continuación cada 6 meses.

Este medicamento únicamente se podrá dispensar con receta médica.

Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España

El colesterol es una grasa natural que circula por la sangre, pero si los niveles son más altos de 200 mg/dl puede provocar enfermedades cardiovasculares.

En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Según datos del INE, en 2021 murieron 119.196 personas a causa de estas enfermedades, un 26,4% del total de los fallecimientos.

Además, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de hospitalización (12,9%) en 2021, con 582.446 ingresos en hospitales públicos.