A prisión una supuesta yihadista detenida en Gandia
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión a la joven de 18 años detenida el pasado sábado en Gandia (Valencia) por supuestamente reclutar a yihadistas a través de las redes sociales y animarles a luchar en zonas de conflicto, a las que ella misma pretendía trasladarse.
El magistrado ha dictado prisión provisional por integración en banda terrorista tras tomar declaración a la joven de origen marroquí, la cual, según la investigación, pretendía viajar de Marruecos a Turquía y desde allí introducirse en Siria para luchar junto al Estado Islámico.
Según el auto de prisión, la joven Raja El Aasemy, a la que se encontraron 48.000 euros en metálico en el registro de su domicilio guardados en un baúl y en una mochila, hacía labores de propaganda y captación de adeptos para el Dáesh mediante internet, concretamente a través de redes sociales como Facebook o TouTube.
Paralelamente, la joven se estaba "autoadiestrando" con el fin de incorporarse al Dáesh y luchar en Siria en la yihad, tal y como se desprende de las conversaciones telefónicas pinchadas y de los mensajes que publicaba en internet.
En concreto, la joven se pronunció en "chats" a favor de la yihad y publicó fotos de niños y mujeres con armas y emblemas del EI, entre ellas una en la que aparecía una mujer musulmana sujeta a un avión con banderas del grupo terrorista, que rezaba: "Llevadme con vosotros al Estado Islámico".
"El terrorismo es un deber", "Nuestro objetivo es el Estado del Califato y la capital Jerusalén", "En España, Francia e Italia se está prohibiendo la vestimenta islámico y se está vigilando a cada barbudo ¿Hasta cuándo vais a estar sentados?", "Terrorista y orgullosa" o "Si fuera una religión de paz y sumisión no hubiéramos sido musulmanes" son algunas de las frases que fue publicando.
Según el juez, con estas arengas la joven no solo se limitaba a "transmitir una línea de opinión", sino que incitaba "de forma meridiana a una yihad violenta, criticando la pasividad de muchos musulmanes".
Su intención de trasladarse a Siria se confirma, afirma el magistrado, en una conversación telefónica pinchada en la que explica su plan de viaje, y se refuerza por las frases que publicaba al respecto.
"Me iré u os arrepentiréis" y "Buscaré una buena excusa y viajaré para allá" son dos de las que denotan sus objetivos, y se añade una tercera que publicó en su perfil de Facebook la semana pasada y que refleja la inminencia de sus intenciones: "La cuenta está cerrada durante un momento y volveré... y si no vuelo, perdonadme ¡Que Allah os de felicidad a todos!".
Además, consta que la detenida solicitó al Consulado de Marruecos en Valencia la renovación de su pasaporte, así como la resolución de su contrato de telefonía móvil.
La joven tiene residencia en España desde hace un largo periodo de tiempo y había sufrido un proceso de radicalización, sostiene el juez, hasta pasar a ejercer un importante rol de difusión de contenidos radicales y de proactividad para la captación de adeptos para el grupo terrorista.