Una jueza de Palma ha dictado este lunes prisión provisional, comunicada y sin fianza para doce jóvenes marroquíes que se concertaron en un grupo de Facebook para forzar con una falsa alarma médica el aterrizaje en Palma de un avión que cubría la ruta Casablanca-Estambul con el objetivo de entrar ilegalmente en España.
A los detenidos, que se han negado casi todos a declarar ante la magistrada, se les imputan inicialmente dos delitos diferentes de sedición, desórdenes públicos y favorecimiento a la inmigración irregular.
Los encarcelados son el hombre que supuestamente simuló un coma diabético, un joven que le acompañó inicialmente al hospital y se dio a la fuga al bajar de la ambulancia, otro hombre que agredió en el avión a un guardia civil y nueve pasajeros que huyeron a través de las pistas y fueron arrestados el viernes y el sábado en Marratxí y Palma.
Tras el aterrizaje de emergencia el pasado viernes, presuntamente planificado por miembros de un multitudinario grupo de Facebook marroquí llamado Brooklyn, se dieron a la fuga 21 pasajeros del avión, de los cuales doce están todavía en paradero desconocido.
En total, hay 24 inmigrantes implicados en estos hechos: los 21 que corrieron por las pistas, el enfermo, el que acompañó a éste a un hospital de Palma y otro más arrestado en el mismo avión por agredir a un guardia civil.