CAMBIO DE HORA

Por qué el 2026 podría ser el último cambio de hora, según el BOE

El BOE establece la fecha de cese del cambio horario aunque podría cambiar por influencia de la Unión Europea.

👉 El BOE pone fecha al fin del cambio de hora en España

📌 La polémica del cambio de hora en Estados Unidos: por qué los expertos quieren eliminarlo

ondacero.es

Madrid | 22.03.2023 10:38

Por qué el 2026 podría ser el último cambio de hora, según el BOE | Pexels

Todos los años, en marzo y en octubre, vuelve a revivir un debate generalizado que pone en contras distintas opiniones, el cambio de hora. Bajo la premisa del ahorro, España realiza esta reestructuración del día aunque podría estar en la víspera de su desaparición.

Inicio del cambio de hora

Cuando se habla de cambio de hora, según TecnoXplora en La Sexta, muchas partes destacan a Benjamin Franklin como uno de los precursores de esta iniciativa debido a una carta dedicada al editor del 'Jurnal of Paris' en 1784 donde sugería un ahorro en las velas adatándose cada vez a un despertar más temprano y a aprovechas la luz. Aún así, también se citan a otros científicos como George Vernon Hudson o William Willett.

El primer lugar donde se cambió el horario fue en Ontario (Canadá), en 1908, donde se adelantó la hora a principios de mayo antes de llegar al verano y así aprovechar la luz. A partir de ese momento, se empezó a globalizar esta medida llegando a Austria y Alemania que, en 1916, hicieron lo mismo con el horario de verano.

En España, hasta 1901 se cambiaba la estructura horaria por cada comunidad o provincia que lo establecía a su parecer. Es en 1918 cuando se establece el horario de verano como habían hecho otros países en 1916, pero no fue establecido definitivamente porque entre 1920 y 1925, y 1930 y 1936 no se aplicó. En 1940, Franco decide asemejar el horario de Alemania al de España aunque desde 1950 hasta 1973 la hora de verano dejó de aplicarse.

¿Por qué se cambia la hora?

Según las autoridades, el cambio de hora está justificado por un motivo de ahorro económico bajo el aprovechamiento de la luz diurna. Por ello, se establecen dos cambios de hora al año: en marzo, adaptándose al horario de verano donde los días son más largos, y en octubre, donde los días son más cortos.

La UE ya acordó su abolición

A raíz del debate que siempre se origina por este tema y el claro descontento de la población, la Unión Europea acordó la abolición en 2019 de esta herramienta en sus estados miembros. Ese mismo año, la Comisión Europea tras comprobar que era el deseo de la mayoría de los ciudadanos, decidieron hacer desaparecer al cambio de hora aunque no se ha aplicado por una falta de acuerdo junto al surgimiento de problemas más importantes.

Fin de la reestructuración horaria en España

Para cumplir con los acuerdos de los organismos europeos, España creó una comisión formada por expertos para estudiar esto donde investigó si era conveniente mantenerse con el horario de Europa Central. Pero, a raíz de esto, el 15 de marzo se recogieron en el Boletín Oficial del Estado los cambios de hora estacionales donde recogía las siguientes fechas:

  • Domingo, 26 de marzo de 2023.
  • Domingo, 29 de octubre de 2023.
  • Domingo, 31 de marzo de 2024.
  • Domingo, 27 de octubre de 2024.
  • Domingo, 30 de marzo de 2025.
  • Domingo, 26 de octubre de 2025.
  • Domingo, 29 de marzo de 2026.
  • Domingo, 25 de octubre de 2026.

Por ello, nuestro país establecería el cese del cambio de hora el 25 de octubre de 2026al volver al horario de invierno. Aún así, todo está bajo la influencia de la Comisión Europea que, si se aprueba la medida, este calendario sería eliminado y establecería una nueva fecha.

Cargando...