Este fin de semana se ha vuelto a producir el cambio de hora en España cuando a las 03:00h han vuelto a ser las 02:00h y hemos pasado nuevamente al horario de invierno. Cada año, se producen dos cambios de hora en nuestro país, algo que cada vez resulta más controvertido puesto que son muchos los expertos contrarios a esta medida.
En 2018, más del 80% de los 4,6 millones de europeos que participaron en la consulta pública promovida al respecto se mostró a favor de acabar con las alteraciones anuales del reloj y la Comisión Europea propuso en consecuencia finalizar esta práctica en 2019.
La Unión Europea acordó suprimir definitivamente el cambio de hora para 2019, pero se prorrogó hasta 2021, una decisión que no se hizo efectiva por el desacuerdo de sus estados miembros sobre qué franja horaria adoptar en cada país.
Esta decisión de mantener los cambios de hora está en el aire debido a una propuesta de la Comisión Europea en la que se plantean modificar la norma para acabar con la medida, aunque todavía no se ha aprobado, por lo que tendremos que esperar.
En respuesta a esta iniciativa, España creó a su vez una Comisión de expertos para el estudio del cambio de hora, que abordó entre otras cuestiones la conveniencia de mantener a nuestro país con el mismo horario de Europa Central.
Pero el Boletín Oficial del Estado, en una publicación del 15 de marzo, recogió los cambios de hora estacionales que se seguirán produciendo. ¿Por qué se publica con tanta antelación? Para cumplir el Artículo 5 del Real Decreto 236/2002 que especifica que cada cinco años se tiene que publicar un calendario concreto con estas fechas.
Por tanto, el último cambio de hora en nuestro país tendría lugar, como mínimo, el 25 de octubre de 2026, cuando volveríamos al horario de invierno. No obstante, todo está supeditado a la propuesta de la Comisión Europea que, en caso de ser aprobada, eliminaría este calendario y revelaría una nueva fecha.