El ala del Gobierno conformada por el PSOE recuerda que la mayoría de las leyes se enmiendan en período de trámite parlamentario y no considera difícil que la Ley Trans salga finalmente adelante, en el marco de la polémica surgida por el retraso en su tramitación tras ampliar los socialistas el plazo de enmiendas en el Congreso.
Fuentes socialistas del Gobierno reconocen la existencia de voces interesadas en incitar la confrontación y, de forma paralela, admiten un debate interno en el PSOE en torno a la legislación, pero insisten en que la autodeterminación de género nunca ha estado en cuestión en las filas socialistas.
El principal partido del Gobierno quiere mejorar el apartado dedicado a la violencia en la pareja, ya que duda acerca de la equiparación de algunas violencias a la violencia de género que se produce contra las mujeres dentro de una relación o cuando han salido de ella.
Las mismas fuentes explican que Unidas Podemos podría abordar esta problemática para mejorar el texto. El PSOE quiere dar mayor seguridad jurídica a la Ley Trans porque saben que acabará recurrida por el PP y Vox ante el Tribunal Constitucional.
En referencia a la exvicepresidenta Carmen Calvo, que se ha mostrado crítica con la normativa, defienden que siempre ha sostenido que la Ley Trans tiene matices que deben corregirse para evitar malinterpretaciones jurídicas que puedan chocar con derechos adquiridos en materia de igualdad.