Osman y su familia, que llegarán este lunes por la noche a España, recibirán durante su estancia en el Centro de Asistencia a Refugiados de Mislata (Valencia) asistencia psicosocial, sanitaria, educativa y formativa para facilitar su integración social.
Así lo ha asegurado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha señalado que la historia de Osman y su familia "ha acabado bien" y supone "un ejemplo de cooperación".
Moragues ha recordado que el pequeño de 7 años, junto a sus padres de 35 y 26 y sus hermanos de 8 y 9, llegará sobre las siete de la tarde a Barajas, en Madrid, en un vuelo procedente de Atenas, donde la familia ha estado durante los últimos tres días.
El pequeño llegará a nuestro país gracias a la campaña impulsada por la ONG Bomberos en Acción que, tras ver la "delicada situación" del pequeño, que junto a su familia estaba atrapado en el campo de refugiados griego de Idomeni, entre Grecia y Macedonia, pidió al Gobierno español su traslado a nuestro país para recibir atención médica.
Según esta organización, Osman sufre parálisis cerebral y ataques epilépticos constantes, y durante su estancia en Idomeni un grupo de bomberos españoles le construyó una silla especial, con ruedas adaptadas, para poder moverse.
En el avión que llega estar tarde a España, además de los padres y dos hermanos de Osman, viaja un médico de la Cruz Roja, organización con la que el Gobierno de España tiene un convenio para prestar este tipo de asistencia, y una intérprete de pastún, idioma oficial de Afganistán.
Tras llegar a Madrid, se les trasladará en un vehículo medicalizado de la Cruz Roja hasta el CAR de Mislata, centro que depende del Gobierno de España, donde la familia estará durante los próximos meses.