Nueva variante de gripe

La OMS confirma la primera muerte por la nueva variante de gripe aviar en China

El reciente caso de la mujer fallecida es la tercera infección humana reportada con gripe aviar A(H3N8) de China

ondacero.es

Madrid | 12.04.2023 06:04

La OMS confirma la primer muerte por la nueva variante de gripe aviar en China | EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer fallecimiento por la nueva variante de la gripe aviar conocida como la H3N8 como refleja el último informe sobre gripe aviar en la región del Pacífico Oriental, publicado el 7 de abril. Su caso se detectó el pasado 22 de febrero y el fallecimiento se certificó el 16 de marzo de 2023.

La mujer de 56 años residía en la provincia de Guandong de China. Antes de contraer la enfermedad estuvo en un mercado. Los resultados de las pruebas mostraron que las muestras recogidas del mercado húmedo eran positivas para H3 mientras que en las muestras ambientales de su domicilio no se encontraron muestras de esta variante de la gripe aviar. Sus síntomas empeoraron con los días hasta que fue hospitalizada con neumonía hasta su muerte.

Es la primera muerte en la región del Pacífico Oriental por virus de la gripe A(H3N8). Hasta la fecha se han notificado a la OMS tres casos confirmado de infección humana por virus. Los virus H3N8 son un subtipo diferente del virus de la influenza A y no están relacionados con los virus H5N1 que actualmente se propagan entre las aves silvestres y las aves de corral en todo el mundo.

La OMS ha recalcado que con la información disponible en estos momentos, consideran que esta variante no tiene capacidad de transmisión sostenida entre humanos. Según sus informes, la probabilidad de contagio de persona a persona es baja y por tanto la expansión a nivel regional, nacional e internacional es también baja.

Sin embargo, debido a la naturaleza en constante evolución de los virus de gripe y dado que los virus de la gripe aviar continúan detectándose en las poblaciones de aves de corral, se esperan más casos esporádicos en humanos en el futuro. Por este motivo, la OMS continúa enfatizando la importancia de la vigilancia global para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de influenza en circulación que pueden afectar la salud humana (o animal).