Los niños con sobrepeso tienen más probabilidades de ser infértiles
Se estima que en torno al 60% de los niños serán obesos a la edad de 35.
Los niños varones con sobrepeso tienen más probabilidades de ser infértiles en la edad adulta, porque tienden a tener un menor volumen testicular, acorde con un estudio realizado por siete investigadores de la Universidad de Catania (Italia) publicado en el European Journal of Endocrinology. La infertilidad masculina afecta a la de la pareja en casi la mitad de los casos según los investigadores en 2010, 48 millones de parejas lo sufrieron. Según la Organización Mundial de la Salud 186 millones de personas padecen infertilidad en todo el mundo.
La investigación indica que ha disminuido la concentración y el recuento total de los espermatozoides en los últimos cuarenta años y que a su vez, la obesidad infantil ha aumentando en todo el mundo de 32 a 42 millones. Se estima que alrededor del 60% de los niños de hoy serán obesos a la edad de 35 años. En las últimas décadas, el sedentarismo o las exposición a sustancias químicas que alteran el sistema endocrino se han implantado con más fuerza en nuestra sociedad.
Las encuestas italianas también corroboran que casi una cuarta parte de los jóvenes entre 18 y 19 años tiene hipotrofia testicular y su fertilidad está en peligro. Los científicos han recogido datos sobre el volumen testicular, la edad, el índice de masa corporal y resistencia a la insulina en 268 niños y adolescentes y han descubierto que los niños con sobrepeso u obesidad tienen un volumen testicular 1,5 veces menor. Esta afección está asociada con frecuencia a la diabetes de tipo 2. Por ello, los investigadores creen que la pérdida de peso podrían ayudar a los pacientes a evitar la infertilidad en etapas posteriores de su vida.
La reina Letizia denuncia que la obesidad esconde desigualdad social
La reina ha acudido al Congreso sobre la Prevención de la Obesidad Infantil organizado por la OMS en Zagreb (Croacia) en su papel como embajadora especial de la ONU para la Agricultura y Alimentación. Allí ha explicado que la obesidad es una enfermedad multifactorial y compleja por sí misma y que además, es un riesgo para otros padecimientos y afecta a varios sistemas del cuerpo. Ha recalcado la reina que "ni un sólo miembro de la región europea de la OMS está en camino de alcanzar la meta de detener el aumento de la obesidad para 2025".
En su ponencia en el congreso ha enumerado las causas por las que la población infantil empieza a ser obesa, entre las que están: la ausencia o insuficiente lactancia materna, disponibilidad de alimentos inadecuados y engañosos y pocas opciones para practicar actividad física, entre otras. "Si la epidemia de obesidad y sobrepeso infantil sigue aumentando, podría neutralizar muchos de los beneficios para la salud que han contribuido a alcanzar las cifras de longevidad actuales", han concluido la reina Letizia.