EL FESTIVAL SE HA CANCELADO

Un muerto y 40 heridos en el Medusa Festival de Cullera tras caer varias estructuras por el viento

La organización del Festival ha decidido cancelar las actuaciones pendientes por "responsabilidad". Además, se ha puesto a disposición de afectados y familiares un teléfono de ayuda: 900 365 112.

👉 Qué es un reventón cálido, uno de los fenómenos más peligrosos que ha provocado la tragedia del Medusa Festival

👉 Cullera decreta dos días de luto oficial por el accidente mortal del Medusa Festival

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.08.2022 08:59

Servicios de Emegencia en el Medusa Sunbeah Festival | Europa Press

Un joven ha fallecido y cuarenta persona han resultado heridas de diversa consideración durante la celebración del Medusa Festival de Cullera (Valencia) tras la caída de varias estructuras y partes del escenario principal debido a fuertes rachas de viento.

La organización del Festival emitió un comunicado en el que informó de que, tras las inclemencias meteorológicas ocurridas esta madrugada, habían desalojado el recinto como medida preventiva, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, y se suspendía "temporalmente" la actividad.

Se cancela definitivamente el Festival

A primera hora de la tarde de este sábado, emitía un nuevo comunicado en el que decidía cancelar definitivamente el evento por "responsabilidad" tras la muerte del joven, los numerosos heridos y debido a la previsión meteorológica que indicaba condiciones adversas para las siguientes horas.

"Es un momento muy doloroso, difícil y desgarrador, un momento tremendamente triste y de desaliento para parientes, amigos" después de que un fuerte vendaval ocurrido sobre las cuatro de esta madrugada tumbase varias infraestructuras y matara a un joven espectador. Además, varias decenas de personas resultaron heridas con traumatismos de diversa consideración. Seguimos desolados. Rotos por dentro. Tanto como para que no salgan casi las palabras. Nuestros pensamientos los ocupan continuamente todos y cada uno de los afectados, directa e indirectamente, por el desgraciado, inesperado e inevitable accidente que ha ocurrido esta noche debido a las extremas e impredecibles inclemencias del tiempo durante la celebración de Medusa Festival", señaló la organización.

Fuentes de Emergencias de la Generalitat han informado a Efe de que ha fallecido una persona, tres han sufrido heridas con politraumatismos y otras 14 contusiones leves, y han indicado que han sido evacuadas alrededor de cuarenta personas.

El Festival, que esperaba reunir hasta el domingo a unas 320.000 personas, comenzó el viernes su programación oficial de música electrónica. Sobre las cuatro de la madrugada, unas fuertes rachas de viento provocaron la caída de varias estructuras, entre ellas, el cartel de grandes dimensiones de la entrada principal, y partes de los escenarios, algunas de las cuales desplomaron sobre el público.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, durante la madrugada se han producido "reventones cálidos" con rachas muy fuertes de viento y bruscos ascensos de temperatura.

Los "reventones cálidos", responsables de la tragedia

Un 'reventón cálido' se produce cuando la precipitación que está cayendo se evapora al cruzar una capa de aire seco o muy seco en un ambiente que está cálido. La delegación de la AEMET en la Comunidad Valenciana ha detallado en redes sociales en qué consiste este fenómeno.

"Probablemente se están produciendo por un tren de ondas gravitatorias que van viajando de sur a norte, provocando bruscos ascensos de temperatura y viento racheado", explican.

"Típico perfil atmosférico en forma de cebolla. Con mucha humedad y fresco por debajo que conforman una inversión térmica y una bolsa de aire muy cálido y seco por encima. Los movimientos verticales han roto la inversión, desplazando el aire cálido y seco hasta la superficie", indican.

Tras atravesar una capa de aire cálido y seco donde se acelera, la corriente descendente choca con una capa de aire más frío y húmedo antes llegar a la superficie. Se produce entonces un aumento repentino e intenso de la temperatura del aire, a la vez que desciende la humedad.

Otro punto a destacar es que en un reventón los vientos se dirigen hacia abajo y hacia afuera desde que contacta con la superficie, al contrario de lo que ocurre en un tornado, donde el aire se mueve hacia dentro y hacia arriba.

Cullera decreta dos días de luto oficial

El Ayuntamiento de Cullera ha decretado dos día de luto oficial por el fallecimiento de un joven en el Medusa Festival. En un comunicado, el Ayuntamiento señala que este municipio valenciano "está consternado" por lo ocurrido esta madrugada durante una corta pero intensa tormenta con rachas muy fuertes de viento. Ante este "lamentable hecho", el consistorio declara dos días de luto oficial y suspende toda la actividad institucional prevista para este sábado y domingo.

Asimismo, traslada sus condolencias a los familiares de la víctima y desea una rápida recuperación a todas las personas heridas. También recuerda que Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado el teléfono único 900 365 112 para atender a familiares y personas afectadas en el festival, cancelado ya definitivamente para la edición de este año, que iba a prolongarse hasta la madrugada del lunes.

El joven fallecido era de Daimiel

El joven de 22 años que falleció esta madrugada durante los derrumbes producidos por un vendaval que azotó el recinto de conciertos del Medusa Festival de Cullera (Valencia) era natural del municipio de Daimiel (Ciudad Real), según han confirmado a EFE fuentes de la investigación.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sueca (Valencia), en funciones de guardia, ha sido el responsable del levantamiento de su cadáver y se ha hecho cargo de la investigación sobre lo sucedido.

El juzgado, según ha informado el TSJCV, ha abierto diligencias previas para investigar los hechos, solicitar los informes periciales correspondientes y acordar la práctica de las diligencias que considere oportunas.

Cargando...