FENÓMENO METEOROLOGICO

Qué es un reventón cálido, uno de los fenómenos más peligrosos que ha provocado la tragedia del Medusa Festival

Este fenómeno meteorológico es uno de los más extraños y peligrosos, ya que es difícil de prever. Te explicamos en qué consiste y por qué se produce.

E.G.A.

Madrid | 13.08.2022 12:13

Qué es un reventón cálido, uno de los fenómenos más peligrosos que ha provocado la tragedia del Medusa Festival | EFE

Durante el verano, se producen algunos fenómenos meteorológicos extraños que requieren condiciones especiales para que ocurran. Es el caso del 'reventón cálido', que ha causado una tragedia esta madrugada en el Medusa Festival de Cullera (Valencia)

Allí, una persona ha muerto y diecisiete han resultado heridasde diversa consideración tras la caída de varias estructuras y partes del escenario principal debido a fuertes rachas de viento.

La organización del Festival ha emitido un comunicado en el que informa de que, tras las inclemencias meteorológicas ocurridas esta madrugada, han desalojado el recinto como medida preventiva, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, y se "suspende temporalmente" la actividad.

Por su parte, la Aemet ha explicado que durante la madrugada se han producido "reventones cálidos" con rachas muy fuertes de viento y bruscos ascensos de temperatura. Pero, ¿qué es un reventón cálido?

Qué es un reventón cálido

Un 'reventón cálido' se produce cuando la precipitación que está cayendo se evapora al cruzar una capa de aire seco o muy seco en un ambiente que está cálido. La delegación de la AEMET en la Comunidad Valenciana ha detallado en redes sociales en qué consiste este fenómeno.

"Probablemente se están produciendo por un tren de ondas gravitatorias que van viajando de sur a norte, provocando bruscos ascensos de temperatura y viento racheado", explican.

"Típico perfil atmosférico en forma de cebolla. Con mucha humedad y fresco por debajo que conforman una inversión térmica y una bolsa de aire muy cálido y seco por encima. Los movimientos verticales han roto la inversión, desplazando el aire cálido y seco hasta la superficie", indican.

Tras atravesar una capa de aire cálido y seco donde se acelera, la corriente descendente choca con una capa de aire más frío y húmedo antes llegar a la superficie. Se produce entonces un aumento repentino e intenso de la temperatura del aire, a la vez que desciende la humedad.

Otro punto a destacar es que en un reventón los vientos se dirigen hacia abajo y hacia afuera desde que contacta con la superficie, al contrario de lo que ocurre en un tornado, donde el aire se mueve hacia dentro y hacia arriba.

Cargando...