Un hombre murió el pasado 20 de febrero en elCondado de Charlotte en Florida (Estados Unidos) por asearse con agua del grifo contaminada con la ameba 'comecerebros'. Las autoridades señalan que se infectólavándose la nariz.
La "Naegleria fowleri", como se denomina al parásito científicamente, se puede encontrar en cuerpos de agua dulce, como lagos o ríos; aguas geotermales, como manantiales; piscinas mal mantenidas, con niveles de cloro bajo y en calentadores de agua, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Este parásito vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede llegar a causar infecciones letales, al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño.
Asimismo, esta ameba puede destruir el tejido cerebral, causando la muerte, por lo que las autoridades piden precaución durante los baños en aguas dulces y templadas durante el verano.
Sin embargo, la infección no es posible a través de ingerir agua del grifo, ya que los ácidos estomacales, generalmente, mata esos microorganismos.
Entre 1962 y 2021, sólo sobrevivieron 4 de las 154 personas infectadas en EEUU por la ameba "comecerebros". Como prevención, el Departamento de Salud del estado insta a la ciudadanía a usar únicamente agua destilada o esterilizada al hacer el tipo de enjuague nasal.
Según datos de los Centros de Control de EEUU el año pasado murió un niño que contrajo este parásito después de nadar en el lago Mead (Nevada). Además de este suceso, otro niño murió en Nebraska y un residente de Missouri, que se infectó después de bañarse en Iowa, recogió el canal CBS Miami.