Madrid |
En España, el 13% de las personas sufre soledad crónica. Actualmente, dos de cada diez personas mayores de 18 años se sienten solas sin desearlo y un 29% de la población también ha experimentado esa situación en algún momento de su vida. De hecho, siete de cada diez conoce a alguien que padece soledad, mientras que un 95% considera que es causada por el entorno.
La soledad no deseada no solo afecta a la población mayor, sino que es un problema silencioso que salpica cada vez a más personas. Sin ir más lejos, de este estudio se desprende que uno de cada tres jóvenes asegura sentirse solo. Junto a los jóvenes, los mayores de 75 años son también quienes padecen este sentimiento y las mujeres tienen mayor prevalencia a sufrirlo; un 21% frente al 18% de los hombres. En los entornos rurales, los jóvenes se sienten más solos que los mayores. Por el contrario, estos últimos sufren más soledad en lugares urbanos.
Otra cuestión a destacar del estudio tiene que ver con que la soledad se relacione con el nivel educativo y con situaciones de vulnerabilidad social, como el desempleo. Las personas con niveles educativos más bajos tienen una prevalencia del 25%. Este dato no se aleja del de aquellos que se encuentran desempleados, que todavía es más elevado, al situarse en el 30%. Quienes padecen soledad se relacionan más a distancia, utilizando las redes sociales.