Desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto han llegado a España por vía marítima 29.512 personas inmigrantes en situación irregular, un 63% más que en el mismo periodo del año pasado.
Datos que triplican si hablamos de las llegadas a las islas Canarias, 22.304 inmigrantes frente a 9.864 en el mismo periodo del año anterior, es decir, un aumento del 126%. Se ha manejado mucho este porcentaje.
La reciente gira del presidente del Gobierno por tres países africanos para profundizar en la colaboración contra los movimientos irregulares de personas terminaba en Senegal con Pedro Sánchez, recordando la importancia de la migración circular que impulsa a España con varios países y por la que se contrata temporalmente a trabajadores de origen para realizar labores estacionales en territorio español.
Y es que el problema no solo es cuando llegan a España, sino las dificultades que encuentran para intentar de forma legal trabajar o estar en España.
De ello hablamos en 'Por fin' con Rafael Rodríguez, empresario y presidente de la Cámara de Comercio en España y en Senegal, que asegura que "hoy en día encuentran la dificultad que entraña jugarse la vida para subir en un cayuco, porque el proceso de los visados está absolutamente bloqueado".
Además, Diego Carbajosa, fundador y socio director de las empresas Talento Grupo Internacional, que materializó hace cuatro años este proyecto al ver la necesidad que tenían algunas empresas en nuestro país de profesionales y oficios que no se cubrían