Después de varias semanas de incertidumbre, la Comisión de Salud Pública ha anunciado que todos los casos de personas que se hayan contagiado seis meses después de recibir la segunda dosis deberán esperar cuatro semanas más para inocularse la tercera contando desde el día del diagnóstico.
Siguiendo el ejemplo de muchos países de nuestro entorno, varias fuentes apuntan a que estos seis meses podrían verse reducidos a tres próximamente, aunque, por el momento, ningún organismo oficial ha confirmado la noticia.
Esta reducción del tiempo para recibir la dosis de refuerzo sería la ampliación a la nueva norma que se ha detallado hoy y que incluye a los mayores de 40 y menores de 60 años dentro del colectivo preferente para recibir la tercera dosis, que se ha precipitado tras el aumento ininterrumpido de la incidencia debido a la variante ómicron.
Asimismo, también se introducen a los niños de entre 5 y 11 años en la estrategia de vacunación para que reciban la primera dosis en los colegios, centros de salud y otras instalaciones adecuadas por las comunidades para tal fin.
Con la aparición de ómicron, Sanidad ha determinado que los rangos de edad con más índice de contagios son aquellos comprendidos entre los 40 y los 59 años, seguidos de los de 20 a 39 y los de 12 a 19. Por tanto, y ante el aumento de contagios, la Comisión de Sanidad Pública se ha visto obligada a determinar un nuevo plazo entre las dosis que responda a los casos de personas contagiadas una vez pasados los seis meses establecidos.
Las autoridades sanitarias continúan apuntando a la vacunación masiva junto a las medidas de prevención como única forma de aplanar la curva de contagios, que en los últimos días ha registrado una ligera bajada tras las fiestas navideñas.