ESPECIAL | LA MEJOR PLAYA DE ESPAÑA

Esta es la mejor playa de España 2021 y está en Almería

Con más de un kilómetro de playa totalmente recta y al final de un sendero, encontramos La Mejor Playa de España 2021.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2021 13:45

La playa de los Muertos en Almería es la mejor de España, con más de 58.700 votos. Una gran playa totalmente recta de más de un kilómetro, que encontramos tras caminar media hora de un sendero que merece mucho la pena.

Sin duda, no hay ranking de las mejores playas españolas donde no aparezca la de los Muertos en sus primeros puestos.

¿Por qué se llama 'playa de los Muertos'?

Hablamos con Mario Sanz, "nuestro farero de cabecera", que vive "justo encima, sobrevolando la playa de los Muertos".

A él hemos querido preguntarle por el origen del nombre de la playa, pero asegura que no ha "encontrado el suceso inicial que dio nombre a la playa", aunque sí habla de que encontró documentos que citaban ya esta playa de los Muertos en 1864, e información relativa a naufragios posteriores, pero "la verdad es que no termino de confirmar cuál es el origen" del nombre.

Por su parte, Ramón Aguado Fernández, perteneciente a la familia 'de los gatos' -pescadores míticos de Carboneras-, sí nos arroja algo de luz sobre el misterio en torno al nombre de la playa.

"El nombre inicial se cree que viene de cuando navegaban los barcos a vela, como está orientada hacia el suroeste, cuando había algún enfermo a bordo de las embarcaciones -con lepra u otro tipo de enfermedad contagiosa-, dicen que los enterraban allí", comenta Ramón. "Y de ahí se cree que viene", asegura. Sin embargo, como comentaba Mario Sanz, no hay documentación que corrobore esta versión popular del origen de su peculiar nombre.

Playa de los muertos | antena3.com

Todo un orgullo para el alcalde de Carboneras

También el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, ha querido compartir la alegría tras conocer la victoria de esta preciosa playa, elegida por los oyentes de ondacero.es como la Mejor de España 2021: "La verdad es que esto a uno como alcalde le enorgullece".

"Que los oyentes de Onda Cero hayan valorado la playa de los Muertos como la mejor de España, es un orgullo para uno, aunque genera también cierto vértigo", y es que -como comenta- su responsabilidad es mantener la playa en las mejores condiciones posibles, sobre todo al estar dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Además, Amérigo recalca la importancia de ubicar la playa en Carboneras, ya que asegura que "algunos no saben si está en Carboneras, en Cabo de Gata o en Níjar". Y resalta la calidad de sus aguas cristalinas y la belleza del entrono natural.

"Yo tengo que admitir que voy en Septiembre", asegura, abogando por evitar la masificación y apostando por elegir fechas menos concurridas para disfrutar de las playas de la provincia sin dañar el ecosistema.

Las mejores playas de España

Después de la playa de los Muertos en Almería, nos encontramos en lo más alto del ranking la playa Racó de Mar de Canet d'en Berenguer, en Valencia, que es la segunda mejor de España con más de 43.000 votos.

La playa Racó de Mar es una playa urbana de gran calidad, tanto por su composición y sus características, como por las instalaciones que presenta.

Playa Racó de Mar en Canet d´En Berenguer, Valencia. | Ministerio Medio Ambiente

Además, esta playa que cuenta con paseo marítimo, tiene una longitud de 1.200 metros y una anchura de 100 metros.

Tras la playa Racó de Mar, encontramos otras preciosas playas como la de Los Locos en Cantabria, la playa de Aguilar en Asturias, situada en el concejo de Muros del Nalón en su límite con Cudillero, al que pertenece la zona de la playa denominada Campofrío; o la playa de La Barrosa, en Chiclana, en Cádiz.

En los primeros puestos del ranking también encontramos la playa de Carnota en A Coruña, la playa de Rodas en Pontevedra, ubicada en las Islas Cíes, la playa de Xilloi en Vicedo (Lugo), o la playa de San Juan en Alicante con sus siete kilómetros de arena fina.

🏖️ Aquí repasamos las 24 mejores playas de España, por provincias

Playa Campofrío Playa Aguilar | Vivir Cudillero
Cargando...