meteorología

La llegada del fenómeno 'El Niño' provocará "importantes repercusiones" en el clima

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado la llegada de este fenómeno que no se producía desde 2016

ondacero.es

Madrid | 05.07.2023 06:04

La llegada del fenómeno 'El Niño' provocará "importantes repercusiones" en el clima | EFE

El fenómeno meteorológico conocido como El Niño es un evento cíclico que se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas del Océano Pacífico tropical, específicamente en la región ecuatorial. Este fenómeno puede tener importantes repercusiones climáticas a nivel mundial.

Las condiciones que lo propician, se han desarrollado por primera vez en siete años en el Pacífico Tropical lo que probablemente provocará un aumento global de las temperaturas. Entre febrero y mayo de 2023, la superficie en el centro y el este del océano Pacífico ecuatorial ha experimentado una subida significativa de sus temperaturas, pasando de -0.44 a +0.47 grados Celsius.

Durante un episodio de El Niño, las aguas cálidas del Pacífico tropical se desplazan hacia el este y se acumulan frente a las costas de América del Sur. Esto provoca cambios significativos en los patrones de vientos y en la distribución de las lluvias en diversas regiones del planeta.

A este fenómeno se asocia un aumento de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central y oriental. Además tiene impacto a nivel mundial, generando sequías en algunas regiones y lluvias intensas y tormentas en otras.

El fenómeno de El Niño puede tener consecuencias significativas en diferentes sectores, como la agricultura, la pesca, la salud pública y la economía. Sus efectos pueden variar según la intensidad y duración del evento, y su ciclo normalmente se repite cada 2 a 7 años.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha declarado hoy oficialmente el fenómeno de El Niño. "La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano", advirtió el secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas.

La subida de las temperaturas se dará sobre todo en los próximos tres meses y persistirá hasta el final de 2023, con una intensidad que "será al menos moderada", pero no se descarta que pueda ser un fenómeno severo.

"Al alterar las condiciones climáticas, El Niño tendrá un impacto muy fuerte en ciertos factores de la salud. Nos preocupa en especial la inseguridad alimentaria y el aumento de la malnutrición moderada y aguda, especialmente entre los más vulnerables", asegura la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud en la OMS.