El mes de octubre ya está terminando y empezamos a notar el frío que este año ha llegado más tarde de lo habitual. El cambio de temperaturas se ha agudizado esta semana con el paso de la Borrasca Armand, y ahora los expertos anuncian la llegada de Beatrice.
En este escenario, parece que el otoño ya entrado de manera clara en la Península y solo queda saber si el frío y las lluvias han llegado para quedarse.
Jorge Rey, el joven aspirante a meteorólogo que predijo Filomena en 2021 y utiliza el método de las cabañuelas para dar la previsión del tiempo, ha vaticinado cómo será este invierno. ¿Cuándo podremos sacar por fin el abrigo?
Según Rey "en estos últimos días de octubre habrá vientos del oeste que serán cada vez más fríos y que traerán consigo precipitaciones". Y con la llegada del mes de noviembre, llegarán también las lluvias que se extenderán "para regar toda la Península durante los próximos meses y estaciones". Algo anómalo para esta época del año, que suele ser más seca, como demuestran los datos de la reserva hídrica.
En cuanto a la nieve, las primeras nevadas podrían llegar a principios de diciembre debido a "una tendencia helada" que permanecerá este mes. Según las previsiones de Jorge Rey, los vientos continentales "traerán mucho frío" este invierno. "Habrá entradas polares y mucha humedad hacia el Mediterráneo", por lo que es probable que nieve en cotas bajas .
Este es un procedimiento utilizado para predecir el tiempo que hará a largo plazo. Sin base científica, ha sido utilizado desde hace miles de años en el centro y sur de España. Su historia se remonta al año 1020, cuando el término "cabañuelas" fue mencionado por primera vez en un documento toledano.
Para poder realizar el cálculo de las cabañuelas, es necesario tener en cuenta todos los fenómenos ocurridos entre el 1 y el 24 de agosto. Por ejemplo, en caso de querer conocer el tiempo que ocurrirá en octubre, habría que fijarse en las fechas comprendidas entre el 3 y el 22.