Se le conocía como 'EL ESPAÑOL'

El Institut Nova Història asegura que Beethoven era catalán porque su abuela tiene un apellido común de El Maresme

El artículo publicado por el INH habla sobre los orígenes catalanes del compositor alemán y de la influencia de su abuela paterna en su música.

ondacero.es

Madrid | 20.07.2021 12:12

Big Data para analizar el misterio del metronomo de Beethoven | Sinc

El Institut Nova Història (INH) ha publicado un artículo del presidente de la Orquestra Simfònica del Vallès, Jordi Cos, sobre los orígenes catalanes de Beethoven, asegurando que su abuela paterna era catalana, y que por ello, el compositor alemán publicó obras "contra España" con el objetivo de homenajear a sus familiares.

Según el INH, la abuela de Beethoven, Maria Josepa, nació en Vilassar de Mar (Barcelona) y huyó de España tras la Guerra de Sucesión, al norte de Europa, para casarse con Ludwig van Beethoven, el abuelo del compositor, que también fue director de orquesta.

Cos basa su hallazgo en el apellido de la abuela, Poll, destacando que "es un apellido común en la villa Vilassar de Dalt", en la comarca de El Maresme (Barcelona), citando en su publicación como fuentes al "historiador David Jacobs y el profesor de música de la Universidad de Harvard Elliot Forbes".

Además, afirma que al compositor alemán se le conocía como 'El español' y atendiendo a sus rasgos físicos, todo apunta a que es nieto de Maria Josepa. "Los atributos más estandarizados del modelo español, es decir, físico robusto, una estatura más baja de lo normal y la piel morena contribuyeron a apuntalar a los ojos de los otros el hecho de ser nieto de la 'iaia' Maria Josepa", resalta, y añade que 'Egmont', op.84, dedicada al Conde de Egmont, se inspira en la lucha por la liberación de un pueblo "contra la denominación española".

Beethoven se suma a la larga lista del Institut Nova Història de personajes históricos 'catalanizados' donde figuran Miguel de Cervantes, Leonardo da Vinci, Cristobal Colón, Erasmo de Rotterdam, William Shakespeare y Santa Teresa de Jesús.

Lucha por la libertad y la opresión

Cos continúa diciendo en el texto del INH que 'Egmont' no fue la primera vez que el compositor alemán introdujo España como parte de la lucha por la libertad y la opresión en su obra. "Cinco años atrás escogió la ciudad de Sevilla como marco para la acción para 'Fidelio' (1805), la única ópera del compositor, un canto de libertad consagrado a los ideales de la Revolución Francesa. La República tenía nombre de mujer, según Beethoven: Leonora", señala.

Las teorías que tratan de relacionar Beethoven con el independentismo apuntan a que en sus obras dejó constancia de un "interés por el pronunciamiento antiabsolutista del general Riego", lo que le llevó a tener sentimientos de ansia por la libertad que quedó reflejado en sus sinfonías, encajando "la música con el texto del poema 'Oda a la libertad', de Schiller, reconvertido por este mismo autor en 'Oda a la Alegría' para eludir las tijeras de la censura austriaca", alegando que las raíces independentistas del compositor alemán son claras.

Cargando...