¿Funciona poner hielo delante del ventilador?
Ponemos a prueba el truco de moda del momento para aliviar el calor.
Madrid |
Llegan las primeras olas de calor de la temporada y, en los días de calor extremo, buscamos cualquier método para refrescarnos:ventilar la casa por la mañana, tener bajadas las persianas en las horas centrales del día… pero actualmente existe una técnica que cada vez es más popular. Hablamos de la técnica de colocar hielo o una botella de agua helada delante del ventilador. Pero, ¿realmente funciona? Analizamos si esta técnica es efectiva, cómo influye en la sensación térmica y qué alternativas pueden ser más eficientes.
¿El hielo delante del ventilador enfría el aire?
Probablemente, habrás visto el truco en redes estos días. Diferentes vídeos nos animan a colocar una botella de agua congelada o un bol con hielo delante del ventilador para bajar la temperatura de nuestra casa. La idea detrás de este truco es que el ventilador disperse el aire frío generado por el hielo al derretirse. Sin embargo, hay varios factores a considerar:
- Efecto limitado y temporal: poner hielo delante del ventilador puede dar una sensación breve de frescor, pero no es una solución mágica contra el calor. Este método no reduce la temperatura ambiente, ya que el ventilador no enfría el aire, solo lo mueve. El efecto es similar al de una brisa fresca, pero desaparece rápidamente.
- Aumento de la humedad: al derretirse el hielo, se libera humedad al ambiente, lo que en climas ya húmedos puede hacer que la sensación térmica sea aún más sofocante.
- Consumo energético: si usas un bol con hielo que debes reponer constantemente (y que proviene del congelador), el gasto energético puede aumentar, reduciendo la eficiencia del método.
¿Cómo mejorar este método?
Si, aun así, quieres probar esta técnica, hay formas de optimizarla siguiendo estos pasos:
1. Usa una botella de agua congelada (en lugar de cubitos sueltos) para que el frío dure más.
2. Colócala en un recipiente con sal, ya que la sal acelera el enfriamiento.
3. Pon el ventilador en un ángulo que dirija el aire hacia ti para maximizar la sensación de frescor.
Alternativas más efectivas para refrescarse
Si buscas un alivio real contra el calor, hay otras opciones más efectivas que puedes utilizar para sobrellevar los calores veraniegos:
- Ventiladores de torre con función humidificador: combinan aire fresco con humedad controlada. Ideales para calor seco, en ambientes húmedos solo aumentarán la sensación de bochorno.
- Toallas húmedas en cuello y muñecas: refrescan el cuerpo rápidamente generando un alivio inmediato, puedes meterlas previamente en el congelador para multiplicar el efecto.
- Ventilación cruzada: abre ventanas opuestas para crear un flujo de ventilación natural que alivie el rigor estival.
Intenta evita aparatos que generen calor, como hornos u ordenadores, en horas pico de temperatura.