PREVISIÓN DEL TIEMPO

Fin de la ola de calor: la AEMET pone fecha a la llegada del frío y la lluvia

Después de dos meses, nos despedimos del calor asfixiante para dar paso a unas temperaturas más agradables. Consulta aquí la previsión de la AEMET sobre la llegada del frío y las precipitaciones.

👉 Llegan las rissagas y siguen las lluvias en España: estas son las zonas afectadas por meteotsunami

👉 Ola de calor, tormentas eléctricas o reventón cálido: Así son los fenómenos más comunes en verano

👉 Qué es un reventón cálido, uno de los fenómenos más peligrosos que ha provocado la tragedia del Medusa Festival

M.P.

Madrid | 14.08.2022 19:15

La lluvia esperada en Córdoba | EFE

España lleva desde junio sumida en una ola de calor tras otra con valores térmicos que han superado los 40º en muchos puntos del país y que han generado un clima asfixiante con mínimas también en récords históricos para la época del año en la que nos encontramos.

Sin embargo, la AEMET ha actualizado su previsión para los próximos días, que dará un giro de 180º a lo visto en las últimas semanas: y es que está previsto que regrese el fresco y la lluvia.

Está previsto que suceda sobre todo en la región norte de la península, con chubascos y tormentas que se producirán especialmente del lunes al jueves próximo. De cara al fin de semana, intervalos nubosos y posibles lluvias también harán su aparición, pero serán débiles. Respecto al resto del país, el tiempo seguirá manteniéndose seco y sin nubes.

Las temperaturas caerán de manera generalizada en todo el país, situación que se mantendrá hasta finales de semana cuando se prevé que vuelvan a subir un poco. Mientras tanto, en las Islas Baleares está prevista la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). En las Islas Canarias también habrá precipitaciones, pero esta vez el miércoles y el jueves.

Ola de calor, tormentas eléctricas o reventón cálido: los fenómenos más comunes en verano

Las sucesivas olas de calor que azotan nuestro país desde finales de junio han hecho que las altas temperaturas sean las protagonistas del verano. Sin embargo, durante el periodo estival es frecuente que se produzcan otros fenómenos que son más habituales durante esta época del año, como las tormentas eléctricas o el reventón cálido.

Tormentas de verano y tormentas eléctricas

Las tormentas de verano tienen su origen en las altas temperaturas. Al incrementar la temperatura del aire, este se hace más ligero, asciende y se expande por la mayor presión. Así se crea un vapor muy caliente que, al entrar en contacto con una masa de aire frío, deriva en un fuerte contraste térmico que hace que ese vapor se condense en gotas de agua.

Ola de calor

Este evento nos es mucho más familiar. Según la definición que recoge 'Meteored', se considera 'ola de calor' a un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

Reventón cálido

El fenómeno del 'reventón cálido' se produce cuando la precipitación que está cayendo se evapora al cruzar una capa de aire seco o muy seco en un ambiente que está cálido. "Probablemente se están produciendo por un tren de ondas gravitatorias que van viajando de sur a norte, provocando bruscos ascensos de temperatura y viento racheado", explican desde la AEMET.