Evita estafas: elimina cualquier texto de tu teléfono que incluya estas dos palabras
Una oleada masiva de estafas por SMS está llegando a España y hay algunos trucos para detectarlos
Madrid |

Un nuevo informe de ciberseguridad advierte sobre una oleada masiva de estafas por SMS dirigidas a usuarios de teléfonos móviles, especialmente en Estados Unidos, aunque la amenaza se extiende a otros países como España.
¿En qué consiste este tipo de estafa?
El método, conocido como “smishing”, utiliza mensajes de texto fraudulentos que aparentan provenir de empresas de mensajería, entidades gubernamentales o servicios de peajes. Es decir, podrías recibir mensajes que aparentemente son de la DGT, por ejemplo, animándote a pagar una multa. En ellos se incluyen enlaces que imitan sitios legítimos y buscan engañar al receptor para que proporcione datos personales o financieros.
El grupo delictivo identificado como Smishing Triad, de origen chino, ha ampliado su campaña de fraude utilizando más de 60.000 dominios falsos, y eso solo en los primeros meses de 2025.
Las dos palabras clave a las que hay que estar atento
El FBI y empresas especializadas como Zimperium y Trend Micro han detectado que los textos con enlaces que contienen las palabras“com-track” o “com-toll” son especialmente peligrosos. Es decir, en el propio texto de los enlaces aparecerían estas palabras. Enlaces que aparentan ser direcciones legítimas, como por ejemplo el seguimiento de envíos, pero son trampas diseñadas para robar tus datos.
Además, hay otros indicadores como el uso de guiones tras el “.com” que engañan al usuario haciéndole creer que se trata de una página de un sitio confiable. También los dominios terminados en .TOP, .CYOU o .XIN son señales de alerta.
Recomendación
Si recibes un mensaje con un enlace que contiene las palabras “com-track” o “com-toll”, o alguno de los indicadores mencionado anteriormente, elimínalo de inmediato. No hagas clic ni respondas. Estas campañas están diseñadas para robar datos sensibles, contraseñas e incluso vaciar tus cuentas bancarias.