Estas son las cinco actitudes más groseras de los compañeros de trabajo, según una encuesta
Con unos sencillos consejos podemos conseguir que nuestro ambiente de trabajo sea más llevadero.
Cerca de un tercio de los empleados, un 31%, no siente que trabaje en un ambiente laboral respetuoso donde los modales son valorados, según un estudio de Monster, que encuestó a cerca de 1000 trabajadores en EEUU durante el mes de agosto.
Aunque la etiqueta en el lugar de trabajo puede parecer diferente a lo que era hace unos años, los empleados todavía le dan una gran importancia: casi 7 de cada 10 trabajadores consideran dejar el trabajo si su jefe no establece normas como la puntualidad y la comunicación.
Estas son los comportamientos más groseros en el lugar de trabajo, según Monster
- No limpiar lo que se ensucia
- Cotillear
- Utilizar lenguaje inapropiado
- No responder los mensajes
- Llegar tarde a las reuniones de manera constante
Cómo evitar errores de etiqueta en el ambiente de trabajo
Algunos parecen obvios, como llegar siempre tarde a las entrevistas de trabajo o a las reuniones con tu jefe. Otras son más subjetivas. Lo que un compañero puede considerar "leguaje inapropiado", puede ser inofensivo para otro, según Brandon Smith, un terapeuta y coach conocido como The Workplace Therapist.
Él recomienda evitar palabras que podrían alejar potencialmente a la gente que trabaja contigo, incluidas palabras del argot, analogías deportivas o referencias a algunas películas y series de televisión, a menos que sean expresiones comunes utilizadas en en tu equipo.
Otro error que se suele cometer es no responder a los correos electrónicos y a las llamadas. "Ante la ausencia de comunicación, la gente tiende a pensar lo peor", dice Smith. "Uno de las formas más rápidas de ganar confianza y credibilidad en el trabajo es ser receptivo".
Smith recomienda a los trabajadores seguir la "golden rule" o regla de oro, que implica responder en un plazo máximo de 24 horas. "Puede ser tan simple como 'Confirmo que lo he recibido, te responderé tan pronto como pueda'" señala Smith. "Incluso un simple email de confirmación haciendo saber que has recibido el mensaje demuestra profesionalidad y respeto por el tiempo del otro".
No seguir estos consejos indica egoísmo, algo muy poco atractivo en cualquier lugar de trabajo. "No quieras mostrar una actitud que indique que 'Soy al que más le importa y todo gira en torno a mí'", señala. "En cambio, querrás ser considerado con los sentimientos de los demás y afrontar el trabajo con el deseo de ayudarles y trabajar juntos como un equipo... Esta mentalidad te llevará mucho más lejos en tu carrera".