METEREOLOGÍA

Estados Unidos enfrenta una ola de calor sin precedentes en el oeste del país

Estados Unidos se encuentra en medio de una ola de calor "peligrosa" que está afectando especialmente al oeste del país, donde se pronostican temperaturas nunca antes vistas, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) este sábado.

ondacero.es

Madrid | 15.07.2023 22:06

Estados Unidos enfrenta una ola de calor sin precedentes en el oeste del país | Getty

Las altas temperaturas que se han experimentado en los últimos días persistirán y se prolongarán durante toda la semana. De acuerdo con el NWS, en el oeste las temperaturas estarán entre 10 y 20 grados Fahrenheit por encima de la media.

Se espera que en el centro de California se alcancen temperaturas de entre 37.7 y 43.3 grados Celsius, mientras que en el desierto del sur de ese estado, así como en el sur de Nevada y en Arizona, se prevén temperaturas de entre 46.1 y 48.8 grados.

El Servicio Meteorológico señaló que aunque el epicentro de esta ola de calor se encuentra en el suroeste del país, en la costa este persistirá una situación sofocante, con niveles elevados de humedad y temperaturas que alcanzarán hasta 110 grados Fahrenheit durante las tardes.

En el oeste de Estados Unidos no se esperan precipitaciones, a diferencia del noreste, donde el NWS ha emitido una alerta por posibles inundaciones. "También existe el riesgo de fuertes tormentas en el centro del país", agregó el boletín meteorológico.

Según informó la Unión de Científicos Conscientes (UCS, por sus siglas en inglés), aproximadamente 143 millones de los casi 332 millones de habitantes de Estados Unidos se encuentran bajo alerta debido a la ola de calor. Esta cifra incluye a personas afectadas por incendios forestales, inundaciones, tormentas tropicales y altas temperaturas extremas.

Los cálculos de la UCS destacan que el 33% de las personas que están bajo estas alertas viven en áreas consideradas desfavorecidas. La llamada "temporada de peligro", que abarca desde mayo hasta octubre, es cuando Norteamérica experimenta los peores impactos climáticos.