Estabilizado el incendio de Bejís cuyas zonas afectadas visita este lunes Pedro Sánchez
El incendio de Bejís, en la comarca castellonense del Alto Palancia, ha calcinado cerca de 19.000 hectáreas en un perímetro de 140 kilómetros.
El incendio de Bejís, en la comarca castellonense del Alto Palancia, se encuentra estabilizado después de que los vuelos de reconocimiento realizados el domingo por la tarde en los que no se ha detectado ningún frente activo.
Así lo aseguró la consellera de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, después de asistir a primeras horas de esta noche a una reunión con el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
El fuego presenta una evolución favorable en los tres sectores que más preocupaban: el paraje de la Cueva Santa, Andilla y El Toro, y, aunque se ha registrado una reproducción en Andilla, ha sido controlada de forma inmediata.
Esta estabilidad ha permitido abrir de nuevo al tráfico la mayoría de las carreteras de la red secundaria que permanecían cerradas por el incendio.
Aunque en un primer momento se informó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) iba a retirarse en la noche del domingo, la consellera aseguró que este lunes seguirán colaborado en la extinción del incendio, junto a las brigadas forestales y bomberos.
Pedro Sánchez visita las zonas afectadas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este lunes las zonas afectadas por el incendio forestal de Bejís, que ha calcinado cerca de 19.000 hectáreas en un perímetro de 140 kilómetros. Allí mantendrá un encuentro con responsables del operativo y con alcaldes y alcaldesas de municipios afectados, y reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción.
Sánchez estará acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, según han informado desde la Secretaría de Estado de Comunicación y Presidencia de la Generalitat.
En primer lugar, el presidente del Gobierno visitará el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Parque de Bomberos de Jérica, donde mantendrá un encuentro con responsables del operativo y con alcaldes y alcaldesas de municipios afectados por los incendios en la zona.
A continuación, el jefe del ejecutivo reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios y, finalizada la visita, ofrecerá una declaración ante los medios de comunicación
Retorno de las personas desalojadas
Pese a la estabilización del incendio, Gabriela Bravo insistió en que hay que seguir siendo muy prudentes, pues todavía se espera una franja horaria con altas temperaturas y vientos de cierta intensidad del sureste.
Ha pedido también a la ciudadanía evitar realizar turismo de incendios, porque supone un gran riesgo para las personas, pues "la zona todavía no es segura y queremos evitar cualquier desgracia personal.
Sobre el retorno de las personas desalojadas a sus casas, la consellera ha asegurado que se ha producido con "absoluta normalidad", sin que se hayan registrado incidentes, una vez que han quedado restablecido los servicios, como internet y agua.