Coronavirus

Esta es la razón por la que el Covid provocó pérdida de olfato

La pérdida de olfato fue el síntoma más revelador de la infección por Covid-19 al principio de la pandemia. Ahora, un estudio desvela por qué el virus producía esta afección.

ondacero.es

Madrid | 18.06.2022 12:44

Mujer tapándose nariz | iStock

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en 2020, el virus del SARS-CoV-2 ha ido evolucionando. Las nuevas variantes han provocado nuevos síntomas en las personas infectadas y su cambio constante ha provocado que cada vez sean más difícil reconocerlos.

La pérdida de olfato y el gusto fue el síntoma más revelador de la enfermedad de la Covid-19 en los pacientes que se infectaron en las primeras olas. Ahora, una investigaciónpublicada en la revista Nature, revela por qué esta afección ya no se produce con las nuevas cepas.

Los síntomas cambian con las nuevas variantes

Unestudiopublicado en mayo 2022, en el que se entrevistó a 616.318 personas de Estados Unidos, mostró la diferencia sintomática entre los pacientes que se infectaron recientemente y aquellos que lo hicieron con la primera variante de preocupación del SARS-CoV-2 (Alfa) a principios de 2020.

Los resultados mostraron que aquellos que se habían contagiado con la variante Alfa tenían un 50% de probabilidades de sufrir una interrupción quimiosensorial. Esta probabilidad cae al 44 % con la variante Delta y al 17 % con la última variante, Ómicron.

Además, un alto porcentaje de pacientes que se infectaron al principio de la pandemia, aún sufren efectos quimiosensoriales. Un estudio de 2021 publicado en la revista Rhinology Journal, analizó la evolución de 100 personas que habían tenido casos leves de COVID-19 y 100 personas que dieron negativo.

Transcurrido más de un año desde sus infecciones, el 46% de los que habían tenido COVID-19 todavía experimentaban problemas de olfato; solo el 10% del grupo de control había desarrollado alguna pérdida de olfato, y el 7% de los que habían sido infectados todavía tenían pérdida total del olfato, o 'anosmia', un año más tarde.

Por qué la Covid-19 produce pérdida de olfato

Un estudio publicado en la revista Science, demostró que el virus del SARS-CoV-2 ataca las células de la nariz, llamadas células sustentaculares, que proporcionan nutrientes y apoyo a las neuronas sensibles al olor.

Tras el hallazgo, han ido surgido pistas sobre lo que sucede con las neuronas olfativas después de la infección. Así, se descubrió que las personas que habían muerto a causa de la COVID-19, aunque sus neuronas estaban intactas, tenían menos receptores integrados en la membrana para detectar moléculas de olor de lo habitual.

Esto se explica porque los núcleos de las neuronas habían sido agitados. Los cromosomas en estos núcleos están organizados en dos compartimentos, una estructura que permite que las neuronas expresen receptores de olores específicos en niveles altos. Pero la infección trastocó esta arquitectura.

Por otra parte, escáneres cerebrales en personas que se infectaron mostraron que los marcadores de daño tisular en áreas vinculadas al centro olfativo del cerebro estaban modificados.

Cargando...