Los españoles se divorcian menos, según datos del Consejo General del Poder Judicial
Detrás de los datos puede esconderse la crisis económica y las tasas judiciales, dicen los expertos.
Es una tendencia que se está viendo, especialmente desde que empezó la crisis en 2008. Y se confirma: los divorcios y las separaciones bajaron un 1,7 por ciento respecto al último año, según estos datos. Las demandas de separación y divorcio -sean o no de mutuo acuerdo fueron 124.797 en el año 2013.
Son mayoría los que se separan o divorcian de muto acuerdo....70.000 frente a 47.000. Pero hay un dato para la reflexión y es que lo que más desciende son las separaciones y los divorcios que No son de mutuo acuerdo; es decir aquellos que acarrean más trámites y más costes al prolongarse en el tiempo. Los divorcios con litigios descendieron un 3,5% y las separaciones contenciosas bajaron casi un 7%. El director de Servicios Jurídicos del Consejo General de la Abogacía, Lucas Blanque, lo achaca a la subida de las tasas judiciales, que pueden llegar a suponer el 5% del salario anual de un trabajador medio.
Se añade otro factor importante, a juicio del Presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Helfelder y es la cantidad enorme de gastos que vienen después del divorcio, por el cambio de vida especialmente si hay hijos de por medio. El pasar la manutención a los hijos o el tener que costearse una vivienda nueva aparte de la familiar.
Por todo ello, son muchas las parejas que se sienten atrapadas...muchas veces ese malestar lo terminan pagando los hijos por la irritabilidad o las discusiones de los padres. En las consultas de psicología todo estas situaciones cada vez están más presentes, asegura la doctora, María Jesus Alava Reyes, directora del Centro de Psicología Alava Reyes. Muchas parejas llegan angustiadas.
Lo que sí aumentan son las nulidades matrimoniales. En 2013 se anularon 178 enlaces.... un 8,5% más que en el año anterior. Normalmente suelen ser matrimonios de conveniencia